Indice de La Constitución de Apatzingan de Carlos María de Bustamante Carta primera. Apartado segundoCarta primera. Apartado cuartoBiblioteca Virtual Antorcha

La Constitución de Apatzingan
Carlos María de Bustamante
CARTA PRIMERA
APARTADO TERCERO



ACCION DE CHICHIHUALCO
DADA EL 19 DE FEBRERO DE 1814

Armijo -dice- se dirigió desde Tixtla por Zumpango del Río, las disposiciones estaban mal tomadas para dar esta acción, pues el parque que debía llegar juntamente con la tropa y los víveres venía muy atrás; de modo que no podía hacerse uso de ambas cosas tan precisas. D. Vicente Guerrero, habida noticia de la aproximación de Armijo, salió de descubierta con una partida; Galeana ocupó el centro, la izquierda, D. Nicolás Bravo, y su tío D. Víctor, la derecha, llevando cada uno un cañón. A las diez de la mañana se presentó el enemigo y comenzó un pequeño tiroteo por falta de parque; por tanto se siguió muy luego la dispersión, y Galeana mandó que la infantería ocupase las alturas para que no la destrozase la caballería enemiga, a la que salió a entretener el mismo Galeana con su escolta; mas a pasar de esto, el enemigo la persiguió como tres leguas.

Antes de comenzarse la acción, una partida americana se emboscó para recibir a Armijo; pero como éste la observase, la flanqueó y apenas logró escapar. Hasta después de la acción la pudo sacar a salvo D. José Miguel Ibarra, capitán de la escolta de Galeana.

Puesto en fuga Rosains, a quien acompañaban varios sujetos y era precedido de cuatro dragones, le salió al alcance a contenerlo Galeana, que llevaba un látigo en la mano, y lleno de indignación le dijo:

¡Ah! ... no es lo mIsmo tomar la pluma que la espada ... ¿Así se ganan los bordados?

Rosains calló y apenas retrocedió un tanto. En esta sazón -añade Galeana- encontramos el parque que venía atrás, y era inútil, del cual tomamos un poco para contener al enemigo, y el restante se le abandonó. El escape que dimos fue hasta el rancho del Limón, que es punto ventajoso. Concluida la acción, Armijo retrocedió a Chichihualco, y la tropa nuestra derrotada marchó a Tlacotepec, donde se reunieron los dispersos. En este punto Rosains se acabó de conquistar el odio de los soldados, pues no quería dar ración al que se le presentaba sin fusil; medida inoportuna en aquella sazón en que era preciso dar mucho a la prudencia para no acabar de despechar a unos hombres abrumados de desgracias.

Tratóse luego de salvar el cargamento, y se llevó al efecto al rancho de las Animas, distante de allí cuatro leguas, situado en una barranca.
Indice de La Constitución de Apatzingan de Carlos María de Bustamante Carta primera. Apartado segundoCarta primera. Apartado cuartoBiblioteca Virtual Antorcha