Índice de Congreso anarquista de Amsterdam de 1907Decimoquinta sesiónDecimoséptima sesiónBiblioteca Virtual Antorcha

DECIMOSEXTA SESIÓN
Sábado 31 de agosto - Sesión de la mañana.

Esta sesión, como la de la tarde del miércoles, es privada. Se debe de tomar cierto número de medidas relativas al funcionamiento del futuro Buró anarquista internacional.

El camarada R. Lange, a quien el Congreso debe en mucho el haber mantenido el buen orden que reinó en todas sus sesiones, está relevado de sus funciones en razón del cansancio que lo agobia. Está reemplazado en la presidencia por E. Malatesta.

Henri Beylie y Benoit Broutchoux proponen que el Congreso adopte la orden del día siguiente:

El Congreso constata que el gobierno republicano actua con relación a los trabajadores de la misma manera que todos los gobiernos no han dejado de hacerlo;
Envía sus saludos fraternales a los camaradas Yvetot, Marck, Lévy, Bousquet, Torton, Lorulot, Berthet, Clémentine Delmotte, Gabrielle Petit; a los doce antimilitaristas actualmente detenidos en París y a todos los camaradas que están en las carceles republicanas.
El Congreso dirige al mismo tiempo sus calurosos saludos a todos los defensores de la libertad que están en las fortalezas del capitalismo mundial.
E invita al Buró Internacional, como uno de los primeros actos de sus trabajos, a defender y a apoyar a todos nuestros amigos encarcelados.

Esta orden del día es adoptada por unanimidad.

Luego comienza la discusión relativa al Buró Internacional. Es bastante confusa y el informe de ésta sería trabajoso. La mayoría de los congresistas participan en esta discusión que acaba hasta el mediodía.

Se trata de decidir en donde el Buró tendrá su sede. Algunos delegados proponen primero París o Ginebra, pero estas proposiciones, vivamente combatidas por otros camaradas, son abandonadas; Bruxelas y Amsterdam no tienen mayor éxito, y el acuerdo recae sobre Londres, centro esencialmente internacional en donde residen militantes de todos los países.

Queda por escoger a los cinco miembros del Buró. Una lista circula sobre la que figuran los nombres de: Errico Malatesta (a pesar de su oposición), Rudolf Rocker, A. Schapiro, John Turner (ausente) y Jean Wilquet.

Estos cinco camaradas son elegidos, Malatesta encabezando la lista con 53 sufragios. Malatesta es italiano; Rocker y Wilquet son alemanes; Schapiro es ruso; Turner es inglés.

A raíz de una proposición de Malatesta, el Congreso encarga al Buró internacional de emprender, en todos los países de Occidente en donde tenga relaciones, una acción simúltanea a favor del camarada belga Edouard Jooris, condenado a muerte por los tribunales turcos por participar en un atentado contra el sultán (21 de julio de 1905). (1)

Antes de levantar la sesión, un delegado pide que se fije la fecha y el lugar del próximo Congreso. Un intercambio de opiniones tiene lugar al respecto. Se decide que un nuevo congreso tendrá lugar en dos años y se encarga al Buró Internacional el fijar el lugar y la fecha exacta, de acuerdo con las federaciones y agrupaciones adherentes.

A las doce y media, nos separamos.

Nota

(1).-Esta campaña se llevó a cabo en noviembre-diciembre. En el momento en que escribimos estas líneas (25 de diciembre), nos enteramos de que Jooris acaba de ser indultado y liberado.

Índice de Congreso anarquista de Amsterdam de 1907Decimoquinta sesiónDecimoséptima sesiónBiblioteca Virtual Antorcha