Índice de Congreso anarquista de Amsterdam de 1907Decimotercera sesiónDecimoquinta sesiónBiblioteca Virtual Antorcha

DECIMOCUARTA SESIÓN
Viernes 30 de agosto - Sesión de la tarde.

Conforme a las resoluciones tomadas, esta sesión es común al Congreso anarquista y al Congreso antimilitarista. Éste ha sostenido en la mañana su primera sesión, reservada a las secciones holandesas de la Asociación Internacional Antimilitarista.

Los congresistas entonces son muy numerosos, así como el público. El camarada Vohryzek, delegado de la Federación anarquista de Bohemia, es elegido presidente.

La palabra es dada, en primer lugar, a R. de Marmande, a quien el congreso anarquista ha encargado expresarse en su nombre.

R. de Marmande relata rápidamente la historia del movimiento antimilitarista en Francia. Muestra el papel considerable desempeñado por los anarquistas. Recuerda las persecuciones del año 1887 contra la Ligue des antipatriotes; la condena que golpeó a Jean Grave en 1894 por su libro de rebeldía, La Société mourante et l'anarchie. Señala la campaña incesante, llevada a cabo en los Temps Nouveaux y el Libertaire, contra el ejército y la idea de patria. Ciertamente, dice, el espíritu anarquista inspira por todas partes la acción antimilitarista y revolucionaria. Luego pormenoriza las manifestaciones antimilitaristas de estos últimos años: Manuel du soldat de Georges Yvetot; creación de la sección francesa de la A.I.A.; declaraciones de Gustave Hervé en el Tivoli Vaux-Hall en 1905; juicio al Affiche rouge y condena de los signatarios, poster de los doce, etc... Desde entonces persecuciones judiciales no han cesado de ejercerse, seguidas en su mayoría por condenas durísimas. El antimilitarismo sigue vigente en Francia.

Antes de terminar, Marmande indica que la forma de la propaganda ha cambiado. El papel de la A.I.A. parece acabado, en Francia por lo menos; las secciones, formadas en su mayor parte por anarquistas, vuelven a tomar su autonomía. El programa de la A.I.A. contenía cierto particularismo que debía agotarse bastante pronto. Hay concepciones anarquistas en donde muy naturalmente encuentra lugar el antimilitarismo. El anarquismo ha lanzado, ha sembrado muy rápidamente e hizo germinar por doquier la rebeldía.

Marmande, al terminar, lee la moción antimilitarista aprobada en la mañana por el Congreso anarquista, y propone que el Congreso antimilitarista la ponga a votación a su vez.

Por unanimidad, el Congreso adopta esta moción, cuyo texto ha sido dado anteriormente.

Luego toman la palabra los siguientes delegados: Friedeberg, Rogdaeff, Domela Nieuwenhuis, Croiset, Pierre Ramus, Emma Goldman, la ciudadana Sorgue. Luigi Fabbri, delegado de las secciones italianas de la A.I.A. y del periódico antimilitarista La Pace, expone la situación del antimilitarismo italiano, de la que habla también la ciudadana Sorgue.

Índice de Congreso anarquista de Amsterdam de 1907Decimotercera sesiónDecimoquinta sesiónBiblioteca Virtual Antorcha