Índice de Incitación al socialismo de Gustav LandauerPrefacio a la segunda ediciónBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La obra Incitación al socialismo, de Gustav Landauer (1870-1919), un socialista existencialista libertario germano, fue publicada en 1911, realizándose una segunda edición en 1919. Este ensayo constituye el ideario de una visión voluntarista del socialismo, que surge de la angustia experimentada por el individuo ante una dolorosa realidad.

El socialismo, bajo esta óptica, no tiene sus más genuinas raíces en diatribas económicas, sino en el sentir y la voluntad de los individuos que lo imaginan, lo recrean, y lo construyen cotidianamente a través de sus sueños, sus anhelos, sus ilusiones y sus esperanzas. Gustav Landauer valientemente enfrenta y encara los criterios economicistas, e incluso materialistas que, en su opinión, desvirtúan al verdadero socialismo, constituyéndose en terribles y potentes muros de contención que evitan el desarrollo y la proliferación del ideal socialista.

Por ello, arremete con furia en contra del marxismo, en el cual tan sólo ve una nauseabunda falsificación del socialismo, esto es, una intentona autoritaria de clara finalidad totalitaria.

En varias ocasiones, Landauer polemizó con las corrientes proclives al socialismo autoritario, siendo claras pruebas de ello, su participación en los Congresos socialistas de Zurich (1893) y de Londres (1896).

En el desarrollo propio del socialismo germano ocupa un lugar importante ya que fue el fundador del periódico Der sozialist, prueba fehaciente de su infatigable labor en pro de la difusión del ideario socialista.

Lamentablemente, debido a su activa participación en la instauración de la República consejista de Baviera, por cierto, de cortísima duración, fue asesinado a golpes por los militares que le arrestaron, el 2 de mayo de 1919, teniendo así un final similar al de Rosa Luxemburgo y de Karl Liebneckt.

La atenta lectura de Incitación al socialismo, nos conduce a replantearnos lo que debemos considerar los pilares propios de la corriente socialista; pilares que, en opinión de Landauer, más que basarse en fatalismos economicistas, deben estructurarse en función de los anhelos, aspiraciones y esperanzas, ciertamente caóticas e incluso desarticuladas, pero cuya solidez deviene de su genuina representación de la angustia y el sufrimiento humanos.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Incitación al socialismo de Gustav LandauerPrefacio a la segunda ediciónBiblioteca Virtual Antorcha