Índice del libro Incitación al socialismo de Gustav Landauer MillPrefacio a la segunda edición por Guastav landauerCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ADVERTENCIA PARA LA PRIMERA EDICIÓN

En mi libro Die Revolution (Frankfurt a. M. 1907) he dicho:

Nuestro camino va hacia allí: a que los hombres que han llegado a la comprensión y a la imposibilidad interna de continuar viviendo así, se asocien en alianzas y pongan su trabajo al servicio de su consumo. Pronto chocarán con las barreras que el Estado les opone: les faltará la tierra. Ese es el punto en que la revolución, de que hemos hablado hasta aquí, va más allá, hacia donde no se puede decir nada, porque está muy lejana todavía. Tampoco se puede decir nada aquí de la regeneración social, a la que sólo se indicó en este lugar; depende de la espera de lo venidero la estimación de los rudimentos y tendencias que existen; sin embargo, pienso, en otro trabajo, reunir nuevamente los hilos y tratar el socialismo próximo en conexión con ellos.

Como no llego primero a escribir el libro que había anunciado con esas palabras, contentémonos mientras tanto con la conferencia que sigue; pero que no se olvide un momento que es una conferencia y no quiere ser otra cosa. Hay que decir allí algunas cosas brevemente y un tono fuerte debe suplantar a veces a la fundamentación detenida; la fuerza del discurso va más allá. Se utiliza la ventaja de una conferencia impresa; piénsese que algunas de las frases que hay ahí podrían exigir un libro para su fundamentación y su exposición; olvídese a veces al que habla para continuar reflexionando uno mismo sobre cada objeto; tal vez se encuentre entonces que lo que se ha dicho rápidamente, no por eso ha sido presentado sin reflexión y sin cimiento.

He elegido la forma de la conferencia porque entré las tareas del lenguaje estará siempre la de llamar al lado de uno a otros y porque esta vez ha sido esa mi intención. Ciertamente hablo aquí de otro modo que en una reunión, hablo ante amplios círculos indistintos, que el solitario ve ante sí en sus horas nocturnas de trabajo.

Cuando pronuncié la conferencia por primera vez -el 26 de mayo y el 14 de junio de 1908- he resumido a la conclusión de la segunda reunión del contenido en Doce artículos de la Asociación socialista, que se reproducen en su redacción originaria como apéndice. Asi se constituyó la Asociación socialista y los primeros que quisieron contarse en ella, se inscribieron en la reunión misma. Se formó pronto el primer grupo; el grupo Arbeit de Berlín. En este momento existen en Alemania y en Suiza diez y nueve grupos expresamente constituídos y un gran número de grupos sin nombre. A comienzos de 1909 inició su aparición el quincenario Der Sozialist, en donde yo y otros continuamos exponiendo nuestras ideas y tratamos de comprobarlas con las circunstancias y sucesos de los pueblos, de la vida de las comunas, de las familias, de los individuos.

Además, hemos editado hasta aquí tres manifiestos, que han aparecido en un folleto con un informe sobre la actividad desarrollada hasta ahora por la Asociación.

GUSTAV LANDAUER

Hermsdorf bei Berlín, marzo de 1911.

Índice del libro Incitación al socialismo de Gustav Landauer MillPrefacio a la segunda edición por Gustav LandauerCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha