LOS EVANGELIOS
(Comentados por Pierre Joseph Proudhon)



PRESENTACIÓN

Considerados por propios y extraños como documentos básicos de la religión cristiana, los evangelios constituyen textos de interés no tan sólo para los creyentes y/o practicantes del credo cristiano, sino que su valor alcanza niveles mucho más amplios.

El significado del vocablo evangelio, proviene del griego pudiendo traducirse como el buen mensaje o, las buenas nuevas; y en la religión cristiana, refiérese al cumplimiento de la promesa divina de la redención de la humanidad mediante el sacrificio del considerado hijo de Dios, esto es, el sacrificio de Jesucristo, habida cuenta de que, según esta religión, la humanidad se habia hecho acreedora de un pecado llamado original a consecuencia de la desobediencia de la primera pareja humana -Adán y Eva-, a los mandatos divinos de no comer el fruto de un árbol llamado del bien y del mal -un manzano según relata el Antiguo Testamento.

La desobediencia de la primera pareja, trajo consigo un pecado que marcaría a toda su descendencia, pero con la promesa de que al futuro, Dios, apiadándose de la humanidad, enviaría a su propio hijo para ofrendarlo en sacrificio, y así lograr la redención humana. Pues bien, precisamente es el relato y las enseñanzas del hijo de Dios -Jesucristo-, lo que describirán los famosos Evangelios, siendo Pablo de Tarso, el primero que utiliza en este sentido el término, en una de sus famosas cartas a los corintios.

Muchos documentos que bien podrían ajustarse al significado genérico que se otorga en la religión cristiana al vocablo evangelio, fueron escritos en los primeros siglos de la era cristiana, aunque la religión católica, apostólica y romana, tan sólo reconoce la validez de cuatro de ellos. Esto es, los supuestamente escritos por San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Ahora bien, los estudiosos del tema, principalmente la corriente de los teólogos, reconoce la existencia de otros documentos en los cuales igualmente se aborda el asunto de las enseñanzas de Jesucristo, que a la historia han pasado con el adjetivo de apócrifos, destacando el famoso Evangelio de Tomás, el cual es, casi por todos, considerado como el más antiguo de ese tipo de documentos, señalándose su origen alrededor del año 50 de la era cristiana. Sin embargo, por motivos precisamente de divergencias teológicas, los denominados Evangelios apócrifos, por lo general ligados a las corrientes cristianas gnósticas, han recibido el desconocimiento no sólo de la iglesia católica sino de varias de las iglesias que componen el universo del denominado protestantismo.

Teólogos, historiadores, filósofos e incluso politólogos, se han abocado, a lo largo de la historia, a analizar estos documentos desde diferentes y diversos puntos de vista. Señálase, por ejemplo, que el reconocimiento de los denominados Evangelios canónicos, débese a la influencia que ejerció Irineo de Lyon quien mucho empeño puso en señalar que únicamente esos cuatro evangelios (los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan), tenían validez, apoyando su afirmación en una extraña simbología esotérica, bajo la representación de los cuatro puntos cardinales y un similar número de emblemas de animales.

No viniendo al caso el enredarnos en todo ese rollo medio esotérico y medio locochón que se le ocurrió al famoso Irineo, concretémonos tan sólo a señalar que entre los estudiosos de la historia de estos documentos, llega a concluirse que de estos cuatro evangelios, tres de ellos pueden considerarse como sinópticos, debido a las concordancias o similitudes que entre ellos existe, siendo los evangelios sinópticos, los de Marcos, Mateos y Lucas.

Ahora bien, paralela a esta tesis de los evangelios sinópticos, menciónase una supuesta teoría denominada de las dos fuentes, según la cual, el evangelio de Marcos, vendría siendo el más antiguo de los cuatro, mismo que sirvió de referencia para que Mateo y Lucas escribieran los suyos, aunque no todas las escuelas interesadas en este asunto, concordarian, ya que la denominada hipótesis agustiniana afirmó que el primer evangelio no fue el de Marcos, sino el de Mateo, y que éste constituiría la base para los evangelios de Marcos y Lucas.

En cuanto al evangelio de Juan, todas las escuelas y/o corrientes concuerdan en que ese es un evangelio muy particular, que es el de manufactura más moderna y muy probablemente basóse en otra u otras fuentes muy diferentes a las que sirvieron de base a los otros tres evangelistas, entre las que los estudiosos de este asunto hacen destacar un documento con el sugestivo nombre de el Evangelio de los signos.



Ahora bien, la verdad es que la autoria de los famosos evangelios no puede ser claramente demostrada, por no saber si realmente los autores existieron como personas individuales o, si tras tales nombres, escóndense tendencias o corrientes. Incluso, y esto también es conocido, hay quien llega a negar la existencia de Jesucristo como persona individualizada, concediéndosele tan sólo como el símbolo que representa una comunidad o agrupación.

Ciertamente, todo esto es un asunto bastante espinoso, porque estamos frente al mundo de las creencias, y por supuesto es entendible y comprensible que quienes creen en todos estos rollos, pues pueden tender a molestarse ante otro tipo de opiniones que ponen en tela de juicio sus creencias.

Históricamente esto fue, precisamente, lo que ocurrió, cuando el estudioso Herman Samuel Reimarus (1694-1768), documentó sus hipótesis planteando que los objetivos que tuvieron Jesús y sus discípulos fueron distintos. Y asi, mientras Jesús consideróse como un mesias en toda la extensión de la palabra, anunciando la llegada del reinado divino, y fracasando en su objetivo, sus discípulos, quienes según Reimarus, simplemente no entendieron ni papa del discurso de Jesucristo, optaron por otro camino y, haciéndose los tontitos, e inventando el rollo de la resurrección, la ascención y la supuesta segunda venida, armaron todo un edificio de tipo surrealista, basado, por supuesto, en el engaño, y tendiente a fortificar lazos de poder.

Esta hipótesis de Herman Samuel Reimarus, la dió a conocer un discípulo suyo, G. Leissing, el que en 1778, diez años después del fallecimiento de su maestro, publicó una obra titulada Sobre los objetivos de Jesús y sus discípulos.

Ante esta hipótesis surgiría la opinión de David Strauss (1808-1874), quien en su obra La vida de Jesús, misma que es constantemente retomada por Proudhon en sus comentarios a los Evangelios, señaló su desacuerdo con lo expresado por Raimarus, sentenciando que los evangelios deben ser considerados relatos míticos, cuyo fin es la expresión de ideas teológicas, por lo que constituye un grave error otorgarles un valor histórico del que definitivamente carecen. Cabe señalar que la obra citada de Strauss causó un gran revuelo en el mundo intelectual de mediados del siglo XIX, por lo que nada raro es que Pierre Joseph haga constante mención de ella.

Ahora bien, concretándonos ya exclusivamente a los apuntes de Proudhon, quizá para muchos constituye una pérdida de tiempo el ejercicio intelectual realizado por Pierre Joseph, y para otros, tan sólo una prueba de que el llamado padre del anarquismo alguna fijación tenía para con el cristianismo.



Ciertamente, los comentarios del filósofo de Besancon, en muchos casos son venerables tonterias, cuando no diletantismo puro, pero ... guardan su importancia si los mismos se sitúan en la época en que fueron escritos, y sobre todo se les toma como reflejo del propio interés intelectual del autor de ¿Qué es la propiedad?

Evangelium -señala Proudhon en la introducción del texto-, en griego buena nueva. Esta palabra se aplicaba por los judios al anuncio del Mesías. Así se dice que Juan Bautista evangelizó (Lúcas, Cap. III, Ver. 18), y todos los que predicaron anunciando la próxima venida del Mesías fueron evangelistas. Jesús hizo como los demás, pero con una diferencia característica que fue la base del cristianismo, a saber, que él no creía en la realidad del personaje mesiánico, viendo en él solamente un mitho o una alegoría de la reforma social (Lúcas Cap. II Ver. 52).

En relación al asunto del Mesías, salvador o redentor, la opinión de Pierre Joseph es bastante dura. Y así dice:

Como es sabido, los cristianos abusan de esta antigua creencia para procurarse una prueba de la necesidad y realidad del dogma cristiano. Lo cierto es que esta tradición, producto de la mitología y de la miseria de los pueblos, ha sido una de las causas eficientes del cristianismo, así como las profecías más bien o más mal entendidas han sido causa de la invención del Evangelio y en su consecuencia también del cristianismo; ¡argumento grocero que consiste en tomar el efecto de la superstición por la justificación de la superstición misma!

Igualmente no pierde la oportunidad de darle su lleguesito a la propia iglesia cristiana, sentenciando:

La Iglesia cristiana, ha dicho Leissing, no ha salido de las Escrituras del Nuevo Testamento; por el contrario, las Escrituras del Nuevo Testamento han salido de la Iglesia. Esto ha de servir de base a toda explicación de esta parte de la Biblia, puesto que en el movimiento de las Iglesias, en sus antagonismos, en sus discusiones especulativas, es donde debe buscarse la causa, la fecha, el objeto y el sentido de los diferentes escritos que componen este Testamento.

Y ya adentrado en el tema, el demoledor de la propiedad no tiene empacho en señalar:

¿Sería llevar al extremo la paradoja el asegurar que, a excepción de dos o tres epístolas, el Nuevo Testamento en su totalidad no es más que una insulsa leyenda, imitada y compuesta con arreglo a las fábulas de los libros judíos? Esto es lo que procuraré poner de manifiesto cada vez que se presente la ocasión.

Asi que, como bien dice el refrán, sobre advertencia no hay engaño. Importante es el tener en cuenta este adelanto de Proudhon para curarse de sorpresas, y sobre todo, por si quien se aventura a la lectura o consulta de esta obra, es un creyente y practicante cristiano, no vaya a molestarse en exceso.

Ahora bien, y cambiando de tema, conveniente es el señalar que esta obra se rescató precisamente de la Biblia sobre la cual Proudhon realizó sus comentarios. A este respecto, los editores de la obra en español, bajo el título de Advertencia al lector, señalaron:

La Biblia sobre la cual escribió Proudhon sus anotaciones, fue impresa en 1817 bajo su dirección cuando era corrector en el establecimiento de los Sres. Gautier de Besancon. El fue quien revisó las pruebas. (...) De 1817 a 1864, Proudhon -añaden los editores-, escribió en las grandes márgenes de su ejemplar, sus notas críticas, cronológicas, históricas, filológicas, filosóficas, teológicas y políticas. En este trabajo empleó sus ratos de ocio hasta los últimos momentos de su vida.

Una sola nota lleva fecha; la de la página 4 de los Evangelios. La diferencia de fecha de las anotaciones y comentarios se distingue en el original, en primer lugar, por el matíz de la tinta más o menos pronunciado, y en segundo, por las modificaciones y rectificaciones hechas en las primeras notas a consecuencia de observaciones y estudios posteriores.

Para terminar, tan sólo comentaré que ciertamente tuve bastantes problemas en la digitalización de esta obra. La razón de ello fue que me propuse realizarla digitalizando capítulo por capítulo de cada uno de los Evangelios, ello porque estoy firmemente convencido que es la mejor manera de facilitar su consulta. Ahora bien, y en mucho debido al formato que los editores siguieron en la edición de esta obra, el asunto se me complicó en extremo.

Como las anotaciones hechas por Proudhon se agregan a pie de página, y debido a que los capítulos de los cuatro Evangelios se editaron de manera continua, ello trajo como consecuencia que las citas o comentarios de Pierre Joseph se extendieran debajo de otros capítulos, lo que me obligó a separar esos comentarios.

Ahora bien, no siendo yo alguien ducho en el manejo del scanner, pues realmente me meti en problemas que, como pude, fui resolviendo.

Espero que no obstante los errores que pudieron permanecer en algunos de los archivos digitalizados, ello sea peccata minuta, y no signifique contratiempo ni problema para su correcta consulta.

La fuente en la que me base para la digitalización de esta obra, corresponde a una copia de mi propiedad de la edición en español realizada en 1869.

Abril de 2015
Omar Cortés




Indice

Advertencia al lector

Introducción



Evangelio según San Mateo

Capítulo primero

Genealogía de Jesucristo. Su concepción y nacimiento.

Capítulo segundo

Adoración de los magos. Huída de Jesús a Egipto. Degollaciones de Bethlehem. Vuelta a Egipto.

Capítulo tercero

Predicación de San Juan Bautista. Reprensión a los fariseos. Bautismo de Jesucristo.

Capítulo cuarto

Ayuno y tentaciones de Jesucristo. Da principio a su predicación. Vocación de Pedro, Andrés, Santiago y Juan.

Capítulo quinto

Sermón de Jesucristo.

Capítulo sexto

Continuación del sermón de Jesucristo.

Capítulo séptimo

Continuación y fin del sermón de Jesucristo.

Capítulo octavo

El leproso. El centurión. La suegra de San Pedro. Un escriba pretende seguir a Jesucristo. Tempestad apaciguada. Endemoniados. Puercos que se precipitan al mar.

Capítulo noveno

Paralítico. Vocación de San Mateo. Ayuno. La hija de Jairo. Cura de una mujer de un flujo de sangre. Da vista a dos ciegos. Mudo endemoniado. Blasfemia de los fariseos. Ovejas sin pastores. Mies. Obreros.

Capítulo décimo

Llamamiento de los doce apóstoles. Instrucciones que da Jesucristo. Poder y persecución que les anuncia. Recompensa que les promete.

Capítulo undécimo

Envía San Juan dos de sus discípulos a Jesucristo. Elogio de San Juan. Jesucristo y San Juan rechazados. Ciudades impenitentes. Sabeos en la ceguedad. Inocentes iluminados. Suavidad del yugo de Jesucristo.

Capítulo duodécimo

Espigas cortadas. Culto del sábado. Mano seca. Dulzura del mesías. Endemoniado, ciego y mudo. Blasfemias de los fariseos. Pecado contra el Espíritu Santo. Alegoría de Jonas. Espíritus malignos. Madre y hermanos de Jesucristo.

Capítulo décimo tercero

Parábolas del sembrador de la cizaña, del grano de mostaza, de la levadura, del tesoro, de la perla y de la red. Jesús rechazado en su patria.

Capítulo décimo cuarto

Prisión y muerte de Juan Bautista. Milagro de los cinco panes. Jesús y San Pedro marchan sobre las aguas. Cúranse todas las enfermedades con sólo tocar las ropas de Jesucristo.

Capítulo décimo quinto

Manos no lavadas. Tradición humana. Escándalos que deben ser despreciados. Guías ciegos. Verdadera impureza. La cananea. Milagro de los siete panes.

Capítulo décimo sexto

Milagro pedido y rehusado. Levadura de los fariseos. Conferencias de San Pedro, promesas que le son hechas. Predicción de la pasión. San Pedro reprendido. Cruz. Negación de sí mismo.

Capítulo décimo séptimo

Transformacion. Advenimiento de Elías. Lunático. Potestad de la fe. Lunático. Oración y ayuno. Predicación de la pasión. Tributo.

Capítulo décimo octavo

Humildad. Huir del escándalo. Ovejas extraviadas. Corrección fraternal. Potestad dada a los apóstoles. Dios en la unión. Perdón de las injurias. Acreedores, deudores.

Capítulo décimo nono

Indisolubilidad del matrimonio. Castrados por su propia voluntad. Los niños. Consejos sobre la perfección. Salvación dificil de los ricos. Recompensa prometida a los que lo abandonen todo por Jesús.

Capítulo vigésimo

Parábola de los trabajadores enviados a la viña. Anuncio de la pasión. Pretensión de los hijos de Cebedeo. Condena la dominación. Ciego de Jericó.

Capítulo vigésimo primero

Entrada de Jesús en Jerusalem. Los vendedores arrojados del templo. Higuera seca. Autoridad de Jesucristo. Parábolas de los dos hijos, de los viñeros homicidas y de la piedra angular.

Capítulo vigésimo segundo

Festín de bodas. Traje nupcial. Dios y el César. Resurrección. Amor de Dios y del prójimo. El mesías, hijo y señor de David.

Capítulo vigésimo tercero

Cátedra de Moises. Maestros soberbios. El único doctor. Humildes ensalzados. Doctores hipócritas. Guías ciegos. Sepulcros blanqueados. Medida llena. Ruina de Jerusalem.

Capítulo vigésimo cuarto

Predicación de la ruina del Templo. Señales que precederán a la ruina de Jerusalem y el último advenimiento de Jesucristo.

Capítulo vigésimo quinto

Parábola de las diez vírgenes. Parábola de los talentos. Predicción del juicio final.

Capítulo vigésimo sexto

Conspiración de los judios. Perfume sobre la cabeza de Jesucristo. Traición de Judas. Eucaristia. Anuncia Jesús que le negará San Pedro. Tristeza de Jesucristo. Beso de Judas. Huída de los discípulos. Jesucristo es conducido a casa de Caifás. San Pedro le niega. Penitencia de San Pedro.

Capítulo vigésimo séptimo

Desaparición y muerte de Judas. Jesús ante Pilatos. Barrabás preferido. Flagelación. Conducción de la cruz. Crucifixión. Tinieblas. Muerte de Jesucristo. Su sepultura.

Capítulo vigésimo octavo

Resurrección de Jesucristo. Sus apariciones. Misión de los apóstoles.





Evangelio según San Marcos

Capítulo primero

Predicación de San Juan Bautista. Bautismo y tentación de Jesucristo. Su predicación. Vocación de San Pedro, Andrés, Santiago y Juan. Poder de Jesucristo sobre los demonios. Suegra de San Pedro. Leproso.

Capítulo segundo

Paralítico. Vocación de San Mateo. Ayuno. Corta de la espigas. Culto del sábado.

Capítulo tercero

Mano seca. Concurrencia del pueblo. Confesión de los demonios. Elección de los apóstoles. Blasfemias de los fariseos. Pecado contra el Espíritu Santo. Madre y hermanos de Jesucristo.

Capítulo cuarto

Parábola del sembrador. La luz del candelero. Semilla echada en la tierra. Grano de mostaza. Tempestad serenada.

Capítulo quinto

Demonios lanzados. Puercos precipitados. Mujer curada de un flujo de sangre. La hija de Jairo.

Capítulo sexto

Jesús rechazado en su patria. Misión y potestad de los apóstoles. Pasión y muerte de Juan Bautista. Milagro de los cinco panes. Jesús camina sobre las aguas.

Capítulo séptimo

Manos no lavadas. Tradiciones humanas. Verdadera impureza. La cananea. Sordo-mudo.

Capítulo octavo

Milagro de los siete panes. Prodigo rehusado. Levadura de los fariseos. Ciego curado. Predicción de la pasión. Es reprendido San Pedro. Cruz y negación de si mismo.

Capítulo noveno

Transfiguración. Venida de Elías. Lunático. Poder de la fe. Oración y ayuno. Predicción de la pasión. Humillarse. Huir del escándalo.

Capítulo décimo

Indisolubilidad del matrimonio. Bendición a los niños. Consejos para la perfección. Salvación difícil de los ricos. Céntuplo prometido. Anuncio de la pasión. Petición de los hijos de Zebedeo. Condena a la dominación. Ciego de Jericó.

Capítulo undécimo

Entrada de Jesucristo en Jerusalem. La higuera maldita. Los vendedores arrojados del templo. Autoridad de Jesús.

Capitulo duodécimo

Parábola de la viña. Piedra angular. Dios y el César. Resurrección. Amor de Dios y del prójimo. El mesías. Hijo y señor de David. Guardarse de los escribas. Limosna de la viuda.

Capítulo décimo tercero

Predicción de la ruina del Templo. Signos que precederán a la ruina de Jerusalem y última venida de Jesucristo.

Capítulo décimo cuarto

Conspiración de los judios. Perfume en la cabeza de Jesucristo. Traición de Judas. Cena pascual. Eucaristía. Negación de San Pedro. Tristeza de Jesucristo. Beso de Judas. Huída de los discípulos. Jesucristo llevado ante Caifás. Negación y penitencia de San Pedro.

Capítulo décimo quinto

Jesús ante Pilatos. Preferencia dada a Barrabás. Conducción de la cruz. Crucifixión. Tinieblas. Muerte de Jesucristo. Su sepultura.

Capítulo décimo sexto

Resurrección de Jesucristo. Sus apariciones. Misión de los apóstoles. Ascención de Jesucristo





Evangelio según San Lucas

Capítulo primero

Introducción. Predicción del nacimiento de San Juan Bautista. Anuncio de la encarnación del Verbo. La Santa Virgen. Nacimiento de San Juan Bautista. Cántico de Zacarías.

Capítulo segundo

Nacimiento de Jesucristo. Adoración de los pastores. Circuncisión de Jesucristo. Purificación de María. Cántico y profecía de Simeón. Ana la profetiza. Jesús entre los doctores.

Capítulo tercero

Predicación y bautismo de San Juan Bautista. Sus reproches e instrucciones. Testimonio que da a Jesucristo. Su prisión. Bautismo y genealogía de Jesucristo.

Capitulo cuarto

Ayuno y tentación de Jesucristo. Comienza su predicación. Predica en Nazareth. Cura de un poseído y de la suegra de San Pedro. Retirada de Jesús al desierto.

Capítulo quinto

Pesca milagrosa. Vocación de San Pedro, Santiago y San Juan. Leproso. Vocación de San Mateo. Ayuno.

Capítulo sexto

Espigas cortadas. Mano seca. Elección de los apóstoles. Sermón de Jesucristo.

Capítulo séptimo

Centurión. Viuda de Naim. Enviados de San Juan Bautista a Jesucristo. Elogio de San Juan Bautista. Jesucristo y San Juan rechazados. Mujer pecadora.

Capítulo octavo

Parábola del sembrador. La antorcha sobre el candelero. Madre y hermanos de Jesucristo. Tempestad calmada. Endemoniado. Puercos ahogados. La hija de Jairo. Mujer curada de un flujo de sangre.

Capítulo noveno

Misión de los apóstoles. Herodes desea ver a Jesucristo. Milagro de los cinco panes. Confesión de San Pedro. Cruz y negación de sí mismo. Transfiguración. Lunático. La pasión anunciada. Humildad. Fuego del cielo. Aptitud para seguir a Jesús.

Capítulo décimo

Misión e instrucciones de setenta y dos discípulos. Ciudades impenitentes. Regreso de los discípulos. Nombres escritos en el cielo. Parábola del samaritano. Marta y María. Lo único necesario.

Capítulo undécimo

Oración de Jesucristo. Pedir, buscar y llamar. Mudo endemoniado. Blasfemia de los judios. Reino de Dios. El fuerte armado. Espíritus malignos. Dicha de la madre de Jesús. Señal de Jonás. Ojo sencillo. Exterior de la copa. Cargos contra los escribas y fariseos.

Capítulo duodécimo

Levadura de los fariseos. Sólo se ha de temer a Dios. Blasfemia contra el Espíritu Santo. Condenación de la avaricia. Inquietud por las necesidades de la vida. Buscar sólo a Dios. Partición entre los siervos según su conducta. Fuego traido sobre la Tierra. Venida del mesías. Arreglo con los adversarios.

Capítulo décimo tercero

Exhortación a la penitencia. Higuera estéril. Mujer encorvada. Grano de mostaza. Levadura en la masa. Pocos que se salvan. Amenaza de Herodes. Predicción de la pasión. Jerusalem quedará desierta.

Capítulo décimo cuarto

Hidrópico curado. Puertos que han de ocuparse. Convidar a los pobres. Convidados que se expresan. Renunciar a todo. Llevar una cruz. Sal desabrida.

Capítulo décimo quinto

Murmuración de los fariseos. Ovejas y dracmas perdidas. Alegría del cielo por la conversión de un pecador. Hijo pródigo.

Capítulo décimo sexto

Parábola del mayordomo injusto. Nadie puede servir a dos amos. Cargos contra los fariseos. Indisolubilidad del matrimonio. Malos ricos.

Capítulo décimo séptimo

Escándalo. Perdón. Poder de la fe. Siervos inútiles. Diez leprosos. Reino de Dios. Días de seducción. Advenimiento de Jesucristo.

Capítulo décimo octavo

Perseveración en la oración. Fariseo y publicano. Los niños. Consejos. Salvación difícil de los ricos. Galardón prometido a los que lo dejen todo por seguir al Señor. Predicción de la pasión. Ciego de Jericó.

Capítulo décimo nono

Zadeo recibe a Jesucristo. Parábola de los diez marcos. Entrada de Jesús en Jerusalem. Llora sobre esta ciudad. Echa a los vendedores del templo.

Capítulo vigésimo

Autoridad de Jesucristo. Parábola de la viña. Piedra angular. Dios y el César. Resurrección. El mesías, hijo y señor de David. Doctores hipócritas.

Capítulo vigésimo primero

Limosna de la viuda. Predicción de la ruina del templo. Señales que precederán a la ruina de Jerusalem y a la última venida de Jesucristo.

Capítulo vigésimo segundo

Traición de Judas. Cena pascual. Eucaristía. Consejos de humildad. Gloria prometida. Anuncio de la negación de San Pedro. Agonía de Jesucristo. Beso de Judas. Jesucristo llevado ante Caifás. Negación y arrepentimiento de San Pedro. Jesús encarnecido, ultrajado y condenado.

Capítulo vigésimo tercero

Jesús delante de Pilatos y de Herodes. Preferencia dada a Barrabás. Conducción de la cruz. Crucifixión. El buen ladrón. Tinieblas. Muerte de Jesucristo. Su sepultura.

Capítulo vigésimo cuarto

Resurrección. Apariciones y ascención de Jesucristo.





Evangelio según San Juan

Capítulo primero

Verbo de Dios. Respuesta de San Juan Bautista. Andrés y Pedro, Felipe y Nathanael se unen a Jesucristo.

Capítulo segundo

Bodas de Caná. Agua convertida en vino. Vendedores arrojados del templo. Jesús anuncia su resurrección. Muchos creen en él.

Capítulo tercero

Nicodemo viene a buscar a Jesucristo. Instrucción que Jesucristo le da. Disputa entre los discípulos de Juan Bautista y los de Jesucristo. Respuesta de San Juan a sus discípulos.

Capítulo cuarto

Conversación de Jesús con la samaritana. Lo que responde a sus discípulos en esta ocasión. Fe de los samaritanos. Jesús cura al hijo de un oficial en Capharnaum.

Capítulo quinto

Curación del paralítico de la piscina. Murmuraciones de los judios. Discurso de Jesucristo con este motivo.

Capítulo sexto

Milagro de los cinco panes. Jesús caminando sobre las aguas. Discurso de Jesucristo sobre el pan del cielo. Predicción de la traición de Judas.

Capítulo séptimo

Asiste Jesús secretamente a la fiesta de los tabernáculos. Enseña ahí en público. Anuncia su muerte y su resurrección. Intentan en vano prenderle. Nicodemo sale a su defensa.

Capítulo octavo

Mujer adúltera. Discurso de Jesucristo a los judios.

Capítulo noveno

Jesucristo da vista a un ciego de nacimiento. Pesquisas de los fariseos sobre este milagro. Arrojan de la sinagoga al que había sido curado. Jesucristo le instruye. Doble juicio ejercido por Jesucristo.

Capítulo décimo

Discurso de Jesucristo en el cual declara que él es la puerta del aprisco y el buen pastor, y que dará la vida por sus ovejas. Manifiesta su misión y su divinidad por medio de sus obras.

Capítulo undécimo

Muerte de Lázaro. Conversación de Mateo con Jesús. Resurrección de Lázaro. Los judios quieren prender a Jesús. Profetiza Caiphas.

Capítulo duodécimo

María perfuma los pies de Jesús. Murmuración de Judas. Los judios quieren matar a Lázaro. Entrada de Jesucristo en Jerusalem. Los gentiles piden ver a Jesús. Discurso de Jesucristo en esta ocasión.

Capítulo décimo tercero

Jesús lava los pies a sus apóstoles. Predicción de la traición de Judas. Glorificación de Jesús. Recomienda a sus discípulos que se amen unos a otros. Predice la negación de Pedro.

Capítulo décimo cuarto

Discurso de Jesús a sus discípulos.

Capítulo décimo quinto

Continuación del discurso de Jesucristo.

Capítulo décimo sexto

Fin del discurso de Jesucristo.

Capítulo décimo séptimo

Oración de Jesucristo por sus discípulos y por los que habian de creer en él.

Capítulo décimo octavo

Jesús en el huerto. Sorpresa de los judios. Prisión de Jesús. Es conducido a casa de Anás y de allí a la de Caifás. Negación de San Pedro. Jesús ante Pilato. Preferencia dada a Barrabás.

Capítulo décimo nono

Flagelación. Corona de espinas. Hecce Homo. Todo poder viene de Dios. Conducción a la cruz. Crucifixión. Los soldados se reparten las vestiduras de Jesús. Muerte de Jesucristo. Su sepultura.

Capítulo vigésimo

Magdalena va al sepulcro. Avisa a San Pedro y a San Juan que vayan allí con ella. Aparición de Jesús a Magdalena y a los apóstoles. Santo Tomás ve y cree.

Capítulo vigésimo primero

Aparición de Jesús cerca del mar de Tiberiades. Pesca milagrosa. Amor de San Pedro. Jesús le confía sus ovejas y le anuncia su martirio.





Notas sobre la cronología sagrada relativa a los Evangelios

Haz click aquí, si deseas acceder al catálogo general de la Biblioteca Virtual Antorcha.