Índice de Las reglas del método sociológico de Émile DurkheimPresentación de Chantal López y Omar CortésCapítulo primeroBiblioteca Virtual Antorcha

INTRODUCCIÓN

Hasta ahora, los sociólogos se han preocupado poco de caracterizar y definir el método que aplican al estudio de los hechos sociales. Así sucede que, en toda la obra de Spencer, el problema metodológico no ocupa ningún lugar; porque la Introduction à la Science Sociale, cuyo título podría engañamos, está consagrada a demostrar las dificultades y la posibilidad de la sociología, no a exponer los procedimientos de que debe servirse. Es cierto que Mill se ha ocupado bastante ampliamente de la cuestión (1); pero no ha hecho más que pasar por la criba de su dialéctica lo que Comte había dicho sobre ella, sin añadir a la misma nada verdaderamente personal. Un capítulo del Course de Philosophie Positive, he ahí poco más o menos el único estudio original e importante que poseemos sobre la materia (2).

Por otra parte, esta despreocupación aparente no tiene nada que deba sorprendernos. En efecto, los grandes sociólogos cuyos nombres acabamos de recordar apenas si salen de generalidades sobre la naturaleza de las sociedades, sobre las relaciones del reino social y del reino biológico, sobre la marcha general del progreso; incluso la voluminosa sociología de Spencer no tiene apenas otro objeto que mostrar cómo se aplica la ley de la evolución universal a las sociedades. Ahora bien, para tratar estas cuestiones filosóficas no son necesarios procedimientos especiales y complejos. Basta con pesar los méritos comparados de la deducción y de la inducción y hacer una encuesta sumaria sobre las fuentes más generales de que dispone la investigación sociológica. Pero quedaban sin determinar las precauciones que deben tomarse en la observación de los hechos, la forma en que deben plantearse los principales problemas, el sentido en que debe dirigirse la investigación, las prácticas especiales que pueden permitirle alcanzar sus fines, las reglas que deben presidir el manejo de las pruebas.

Un dichoso conjunto de circunstancias, en primer lugar, es justo decirlo, la iniciativa que ha creado en nuestro favor un curso regular de sociología en la Facultad de Letras de Burdeos, ha permitido consagramos pronto al estudio de la ciencia social y hacer de la misma el objeto de nuestras ocupaciones profesionales, y así hemos podido salir de estas cuestiones demasiado generales y abordar un cierto número de problemas particulares. Nos hemos visto obligados por la fuerza misma de las cosas a hacer un método más definido, en nuestra opinión, más exactamente adaptado a la materia particular de los fenómenos sociales. Son estos resultados de nuestra práctica los que quisiéramos exponer aquí en su conjunto y someter a discusión. Sin duda, están implícitamente contenidos en el libro que hemos publicado recientemente sobre La Division du travail social. Pero nos parece que es interesante separarlos, formularios aparte, acompañando a los mismos sus pruebas e ilustrándolos con ejemplos tomados prestados bien de esta obra, bien de trabajos todavía inéditos. Así se podrá juzgar mejor la orientación que quisiéramos intentar dar a los estudios de sociología.



Notas

(1) Systeme de Logique, I.VI, cap. VII-XII.

(2) Véase, Filosofía moral, estudio sobre Comte realizado por Maritan.

Índice de Las reglas del método sociológico de Émile DurkheimPresentación de Chantal López y Omar CortésCapítulo primeroBiblioteca Virtual Antorcha