Índice del Arte de la guerra de Sun TzuLa estrategia ofensivaEnergíaBiblioteca Virtual Antorcha

IV

Disposiciones

Sun Tzu ha dicho:

1. En los tiempos antiguos, los guerreros hábiles primero se hacían invencibles, después esperaban a que el enemigo fuese vulnerable.

2. Ser invencible depende de uno mismo; que el enemigo sea vulnerable, de él.

3. Los que saben de la guerra pueden hacerse invencibles, pero no podrán lograr que sus enemigos sean vulnerables.

Mei Yao Ch'en: Puedo hacer conmigo lo que de mí depende, pero lo que depende del enemigo no lo aseguro.

4. Por esto se dice que tal vez se sepa cómo ganar, pero no que necesariamente se conseguirá la victoria.

5. La defensa es la base para ser invencible; el ataque, la posibilidad para vencer.

6. Si se tienen medios suficientes, hay que defenderse; cuando los medios son más que suficientes, hay que atacar.

7. Los expertos en el arte de la defensa se ocultan; los expertos en el arte del ataque avanzan. Con esto se protegen y logran la victoria al mismo tiempo.

Tu Yu: Los expertos en el arte de la defensa se valen de las montañas, los ríos o las barrancas para que el enemigo no sepa cómo atacarlos.

Los expertos en el ataque aprovechan las estaciones y las condiciones del terreno, y usan las inundaciones y el fuego según las circunstancias. La forma como lo hacen no deja que sus enemigos sepan en defenderse.

8. Prever una victoria que cualquiera puede lograr no significa destreza alguna.

Li Ch'ang: ... Han Hsin dijo: Vamos a aniquilar el ejército de Chao y después desayunaremos.

Han Hsin colocó su ejército en línea de combate de espaldas al río. Cuando las tropas de Chao vieron esto, se burlaron gritando: ¡El general Han no sabe dirigir un ejército! Han Hsin aplastó entonces al ejército de Chao, desayunó e hizo decapitar al Señor Ch'eng An.

Éste es un ejemplo de lo que no es común al grueso de los mortales.

9. Vencer y ser aclamado como experto no es la cima de la habilidad, porque no es necesaria mucha fuerza para levantar las hojas en el otoño, buena vista para distinguir el sol de la luna, o un oído agudo para escuchar el trueno.

10. En la antigüedad los que eran llamados buenos guerreros vencían a los enemigos fáciles de vencer.

11. Por esto, los buenos guerreros no se ganaban el reconocimiento de sabios, ni el mérito de ser valientes.

Tu Mu: La gente no entiende una victoria que se obtiene antes de volverse un conflicto. El que la logra no es reconocido por sagaz. El enemigo se rendirá antes de que su espada se tiña de sangre.

Ho Yen Hsi: ... Si vences sin combate, ¿quién proclamará tu valor?

12. Porque aseguran la victoria sin divagaciones, vencen a un enemigo ya derrotado.

Chen Hao: En la planificación, ni un movimiento en falso; en la estrategia, ni un paso en vano.

13. Un comandante hábil actúa para no perder, y no desaprovecha las situaciones que lleven al enemigo a la derrota.

14. Por esto, un ejército victorioso gana antes de ir al combate; un ejército derrotado lo está antes de entrar al combate.

Tu Mu: ... Li Ching, el Duque de Wei, dijo: Un general debe reunir las cualidades de la clarividencia, la planeación de la estrategia basada en planes a largo plazo, el sentido de las oportunidades y la capacidad para percibir los factores humanos.

15. Los expertos en el arte de la guerra practican el Tao y acatan las leyes; por ello, tienen la capacidad de planear estrategias victoriosas.

Tu Mu: El Tao es el camino de la humanidad y la justicia; las leyes son las reglas y las instituciones. Quienes sobresalen en el arte de la guerra cultivan su propia justicia y protegen sus leyes y sus instituciones. De esta forma hacen invencible a su gobierno.

16. Son cinco los elementos del arte militar: primero, la medición del espacio; segundo, la evaluación de las cantidades; tercero, los cálculos; cuarto, las comparaciones; quinto, las probabilidades de lograr la victoria.

17. La medición del espacio depende del terreno.

18. Las cantidades se evalúan de la apreciación, las cifras de las cantidades, las comparaciones de las cifras y la victoria de las comparacIones.

Ho Yen Hsi: Antes de movilizar al ejército hay que estimar la dificultad que presenta el territorio enemigo, lo recto o tortuoso de los caminos, el número de sus tropas, la importancia de su equipo militar, el estado de su moral. Con estos cálculos se apreciará si se puede atacar al enemigo, y solamente después se movilizará a la población y a las tropas.

19. Así, un ejército victorioso será como un medio quintal comparado con un gramo; un ejército perdedor será como un gramo comparado con medio quintal.

20. Un general victorioso será aquel que disponga sus tropas para que semejen aguas embalsadas que, al ser liberadas, se precipiten a un abismo sin fondo.

Chang Yu: Por su naturaleza, el agua evita las alturas y se precipita hacia las regiones bajas. Cuando se libera el agua contenida en una presa, se abalanza hacia abajo con fuerza irresistible. La forma de un ejército es como la del agua. Si tu enemigo no se ha preparado, aprovéchate; atácalo cuando menos lo espere, evita su fuerza y castiga su debilidad, y serás como el agua a la que nada se le resiste.

Índice del Arte de la guerra de Sun TzuLa estrategia ofensivaEnergíaBiblioteca Virtual Antorcha