Índice del Arte de la guerra de Sun TzuAproximacionesLa estrategia ofensivaBiblioteca Virtual Antorcha

II

La dirección de la guerra

Sun Tzu ha dicho:

I. Por lo general, en las operaciones militares se require de mil carros rápidos con un tiro de cuatro caballos, mil carros cubiertos de cuero con un tiro de cuatro caballos y cien mil soldados con sus armaduras.

Tu Mu: Antes, cuando se combatía con carros, estaban cubiertos de cuero y eran ligeros o pesados. Estos últimos se usaban para llevar las alabardas, las armas, el material militar, los objetos de valor y los uniformes. El Ssu Ma Fa dice: En un carro van tres oficiales con sus corazas; junto a ellos marchan setenta y dos infantes. Hay que añadir cocineros y sirvientes, hombres para cuidar los uniformes, palafreneros encargados del forraje y hombres para recoger leña y acarrear agua. Setenta y cinco hombres por cada carro ligero, y veinticinco por cada carro de impedimenta, de modo que un total de cien hombres forman una compañía.

2. Si hay que transportar los suministros a una distancia de mil li, los gastos se elevarán a mil piezas de oro por día. Cuando se disponga de tal cantidad, se podrá movilizar a cien mil hombres.

Li Ch'uan: Mientras el ejército avanza en territorio extranjero deberá haber dinero en el territorio nacional.

3. Ganar es el objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas se embotan y la moral decae. Cuando las tropas ataquen a las ciudades estarán en el límite de sus fuerzas.

4. Las campañas prolongadas agotan los recursos del Estado.

Chang Yu: ... Las campañas del emperador Wu de los Han fueron demasiado largas y sin resultados; el tesoro se agotó, por lo que el emperador promulgó un edicto de austeridad.

5. Si tus armas han perdido el filo, si has perdido el ánimo, si estás agotado y si has agotado tu dinero, el enemigo se aprovechará para atacarte. Y ni siquiera tus consejeros podrán trazar planes adecuados.

6. Y aunque se sepa de campañas militares precipitadas y desafortunadas, nunca se ha sabido de operaciones exitosas prolongadas.

Tu Yu: Hasta el ataque más burdo debe realizarse con rapidez.

7. Jamás se ha visto una guerra prolongada que haya beneficiado a un Estado.

Li Ch'uan: La guerra es como el fuego, los que no dejan las armas perecen por ellas.

8. Los que no comprenden los peligros de utilizar las tropas, tampoco comprenden cómo emplearlas con provecho.

9. Los expertos en el arte de la guerra no requieren de una segunda leva ni de volver a buscar nuevos suministros.

10. Parten con sus equipos y obtienen los víveres de los de sus enemigos. Así, las tropas tienen suministros en abundancia.

11. Cuando la guerra lleva la pobreza a un Estado, es por la necesidad de transportar suministros a largas distancias.

Chang Yu: ... Si hay que llevar cereales al ejército recorriendo mil li, los hombres se verán famélicos.

12. El costo de las cosas suben donde está el ejército, y se agotan las riquezas del pueblo porque le suben los impuestos.

Chia Lin: ... Cuando llega el ejército suben los precios de las mercancías porque todos quieren obtener un beneficio extra.

13. El cansancio del ejército y el consumo de los recursos arruinan al Estado, ya que entonces se habrán acabado siete décimas partes de su riqueza.

Li Ch'uan: La guerra prolongada impedirá a hombres y mujeres casarse, e irán a la miseria por el transporte de los suministros.

14. El gobierno invertirá en equipos y carros de guerra un sesenta por ciento del total de sus gastos.

15. Por eso, el buen general tratará de que sus tropas se alimenten de los suministros del enemigo, ya que veinte partes de ellos corresponden a uno propio.

Chang Yu: ... Si hay que llevar víveres a mil li de distancia, se consumirán veinte partes por cada una que llegue al ejército. Si el camino es dificultoso, se necesitarán mayores cantidades.

16. Si las tropas arrasan al oponente es porque están fuera de sí.

Ho Ven Hsi: Cuando Yen rodeó con su ejército a Chi Mo en el Ch'i, ordenó cortar la nariz a todos sus enemigos, quienes se defendieron con todo sin dar cuartel. Ver a los hombres de Yen violar las tumbas y quemar los cadáveres hizo a los defensores de Chi Mo lanzarse con odio al ataque, infligiendo a Yen una humillante derrota.

17. La codicia impulsa a saquear al enemigo.

Chang Vu: ... Lo que importa al Estado es el territorio. Para mantener a los oficiales y las tropas se pueden vaciar los tesoros y almacenes públicos en las ciudades y provincias tomadas.

18. Por eso, cuando en un combate de carros se capturan más de diez, recompensa a los que se apoderaron del primero. Reemplaza las banderas y estandartes enemigos por los tuyos, y utiliza con tus hombres los carros capturados.

19. Trata bien a los prisioneros y cuídalos.

Chang Vu: Hay que tratar con magnanimidad a los soldados hechos prisioneros para convencerlos a luchar a tu lado.

20. A esto es a lo que se le dice vencer al enemigo y ser el más fuerte.

21. La victoria es lo esencial de la guerra, no las campañas prolongadas. El general que comprende la guerra es el ministro del destino del pueblo y guía del Estado.

Ho Yen Hsi: Las dificultades para designar a los comandantes son iguales hoy que en el pasado.

Índice del Arte de la guerra de Sun TzuAproximacionesLa estrategia ofensivaBiblioteca Virtual Antorcha