Índice de Teorías del derecho y el Estado de Rudolf StammlerPresentación de Chantal López y Omar CortésSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Palabras del autor

1. Teoría es una doctrina de validez general. Se distingue de la técnica y de la práctica.

La técnica se caracteriza por limitarse a un fin concreto, se detiene en un punto de vista determinado tomándolo provisionalmente como la última meta. La teoría va a la totalidad de la vIda espiritual y persigue el acomodamiento armónico de todo acontecimiento determinado en la unidad de la conciencia.

La práctica es la aplicación de una doctrina a un caso individual. Le es indiferente que sea una cuestión teórica o técnica. Se trata simplemente de subsumir a la regla pertinente una cuestión concreta planteada en la experiencia.

II. Entre las doctrinas que pretenden una validez general hay que distinguir las que persiguen una verdad absoluta de las que persiguen una verdad objetiva.

Las últimas tratan la materia de nuestra percepción según normas generales; elaboran pues impresiones y aspiraciones por un método fundamental y fijo. Pueden ser mejoradas mediante nuevas observaciones o por un examen más preciso de su contenido. Para ellas rige el progreso de la ciencia.

Absoluta sólo puede ser la forma igual e inalterable por la que pueden determinarse y juzgarse unitariamente todos los fenómenos concretos. El modo determinante de ordenación se viene llamando siempre en el lenguaje científico forma del conocimiento. Ha de ser en sí mismo incondicionado ya que de otro modo todo contenido de la conciencia sería confuso e inestable.

El establecimiento de las formas puras de la determinación y del juicio unitario es la teoría en el sentido más preciso de la palabra. Debe encontrarse mediante la reflexión científica como respuesta a la cuestión: ¿en qué proceso estable de conocimiento son posibles orden y unidad en la conciencia?

III. La misión de una teoría del derecho y del Estado es pues encontrar lo que en el derecho y en el Estado tiene validez general. Ha de exponer las formas puras en las cuales pensamos jurídicamente y juzgamos una voluntad jurídica dada. Al querer dar el método uniforme para la apreciación de pensamientos jurídicos, busca la medida con la cual se pueda demostrar científicamente o sea un modo incondicionalmente unitario - si un precepto jurídico es o no justo.

IV. La historia de los esfuerzos en este sentido acompaña a la evolución general del pensamlento teórico.

Estos esfuerzos alcanzan en la antigüedad su cúspide en la filosofía griega, son elaborados por la jurisprudencia romana de un modo más intuitivo y la escolástica de la edad media desgrana las consecuencias de sus principios generales.

La edad moderna ofrece una cadena ininterrumpida de tentativas de elaborar el pensamiento fundamental unitario de todo derecho posible y coordinar a este con la normalidad de nuestra existencia en general.

Índice de Teorías del derecho y el Estado de Rudolf StammlerPresentación de Chantal López y Omar CortésSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha