Índice de Metodología jurídica de Friedrich Karl Von SavignyPresentación de Chantal López y Omar CortésSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Introducción

Si el éxito de los trabajos eruditos no depende solamente del talento -el grado de la fuerza espiritual del individuo- y de la aplicación -cierto uso de aquélla-, debe haber también un tercer factor del cual dependa en gran medida, esto es, el método, la dirección de dicha fuerza. Cada uno tiene un método, mas en pocos ha llegado a ser una conciencia y un sistema. Pero el método es llevado a un sistema por el hecho de que pensamos que una ciencia es acabada conforme a las leyes propias a su naturaleza o conforme a un ideal de ésta. Sólo su contemplación nos conducirá a un método correcto. ¿Cómo podemos, pues, alcanzar el ideal de una ciencia? Un medio auxiliar general es la historia de la literatura, pues de ella surge el estudio literario, y con ello un método general y un juicio sobre el individuo particular. Si consideramos, por ejemplo, la carrera científica de un jurista, conoceremos su método, y, por tanto, probablemente un método posible. Si lo comparamos con la ciencia, podremos juzgar también el método de él. La historia de la literatura nos lleva, pues, siempre a un método y su juzgamiento.

Pero podemos y debemos pensar también en escuelas y períodos de cada ciencia. De ello resultará un método general de todos los eruditos de una determinada época. Debemos elaborar esos períodos también desde el punto de vista de la historia de la literatura. De muchas comparaciones se podrá establecer el carácter de los métodos de entonces. Toda historia de literatura no es, pues, nada más que historia del método; cada cual depende de la otra, debiendo ser aclarada la una por la otra.

El objetivo de estas clases consiste en investigar el estudio de nuestra ciencia, para poder aprovechar las características de los eruditos particulares.

¿Qué es mejor?: ¿tener en cuenta los juristas antiguos o los modernos? Cada cual tiene su ventaja. No se encuentra más la erudición fundamental general en la elaboración de la jurisprudencia que existía anteriormente, pues aunque en todo método hay además de lo individual algo de la época, así también en la jurisprudencia mucho se debe a la época, y viceversa. Si tomamos a los eruditos modernos, podremos advertir algunas cosas mejor y más diréctamente. Por esta razón, en estas clases tendremos más en cuenta a los nuevos cultivadores de nuestra ciencia, sin excluír totalmente a los antiguos.

¿Cómo debe elaborarse, pues, la ciencia del derecho? Se puede pensar en:

1) una absoluta elaboración sin miras al eventual medio auxiliar de la literatura, un sistema puro como fundamento; y,

2) con miras a dichos medios auxiliares.

Las normas de una elaboración científica absoluta deben hallarse en todo método. Por ello comenzaremos con este método absoluto. Pero en él deben establecerse normas para relacionar los medios auxiliares eventuales con la elaboración absoluta. Entonces se planteará el problema siguiente: ¿de qué modo deben ser utilizados los escritos elaborados dentro de nuestra ciencia y cómo aprovechar la lectura con respecto a las normas absolutas? Finalmente, deberá establecerse cómo hacer uso de un nuevo medio auxiliar, el estudio académico, en relación con el estudio absoluto de la jurisprudencia.

Según esto, la metodología jurídica comprende tres partes:

I) metodología absoluta;

2) metodología del estudio literario de la jurisprudencia;

3) metodología del estudio académico.

Las características literarias deben ser incorporadas a la primera parte. Ellas nos muestran las normas de la elaboración perenne de la jurisprudencia, sea positiva o negativa: positiva, si se ha seguido un método correcto; negativa, si se ha elaborado la ciencia de modo incorrecto o in vertido.

Índice de Metodología jurídica de Friedrich Karl Von SavignyPresentación de Chantal López y Omar CortésSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha