Índice de Catecismo político de la Federación Mexicana de José María Luis MoraCapítulo primeroCapítulo terceroBiblioteca Virtual Antorcha

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA NACIÓN MEXICANA, SUS PARTES CONSTITUYENTES, SU FORMA DE GOBIERNO Y RELIGIÓN

Pregunta. ¿Qué es lo que forma en el día la Nación Mexicana?

Respuesta. El territorio y la población del antiguo virreinato de Nueva España, de la capitanía general de Yucatán, el de las comandancias de las provincias internas de Oriente y Occidente, y el de la Alta y Baja California, con los terrenos e islas adyacentes en los mares Atlántico y Pacífico.

Pregunta. ¿Cuál es la forma que para su gobierno ha adoptado la Nación Mexicana?

Respuesta. La representativa republicana federal.

Pregunta. ¿Cuál es el gobierno representativo?

Respuesta. Aquél en que el Poder Legislativo está confiado en todo o en parte a personas elegidas por el pueblo y amovibles a su voluntad en periodos fijos.

Pregunta. ¿Por qué dice en todo o en parte?

Respuesta. Porque en las monarquías moderadas hay sistema representativo y sólo una parte del cuerpo representativo es popularmente electa, a saber la Cámara baja, porque la alta o de Pares es compuesta de los nobles que asisten a ella perpetuamente por los derechos de su clase.

Pregunta. ¿Cuál es el sistema republicano?

Respuesta. Son nombrados mediata o inmediatamente por el pueblo, cuyas funciones no son perpetuas, y que son personalmente responsables por el abuso que de ellas pueden hacer.

Pregunta. ¿Cuál es el sistema federal?

Respuesta. Aquél en que se hallan reunidos varios gobiernos que son independientes en el ejercicio de ciertas funciones de la soberanía, y dependientes de uno general en el ejercicio de otras.

Pregunta. ¿En qué consiste el despotismo?

Respuesta. En la reunión de todas estas facultades en una sola persona o corporación.

Pregunta. ¿Según eso el sistema representativo, el republicano y el federal pueden ser despóticos?

Respuesta. Sin duda, porque en cualquiera de ellos puede reunirse en una persona o corporación el poder de dictar leyes, el de ejecutarlas y el de aplicarlas a los casos particulares.

Pregunta. ¿Pues cuál es el sistema libre?

Respuesta. Aquél en que están divididos estos tres poderes.

Pregunta. Explicadme, pues, el sistema de gobierno de la Nación Mexicana con arreglo a los principios asentados.

Respuesta. El sistema de gobierno de la Nación Mexicana es federativo, porque consta de un gobierno general y de los particulares de los Estados, soberanos aquél y éstos, puesto que en uno y en otros se ejercen aunque sobre distintos puntos los tres poderes. Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que constituyen la soberanía; es republicano porque así en los Estados como en el gobierno general, los funcionarios públicos son electivos, personalmente responsables y no perpetuos, con excepción de los jueces; es representativo porque el Poder Legislativo se ejerce por representantes electos popularmente y amovibles en periodos fijos; finalmente es libre, porque ni en el gobierno general ni en el de los Estados se reúnen en ninguna persona o corporación los tres ni aun dos de los poderes políticos.

Pregunta. ¿Cuáles son las partes integrantes de la Federación Mexicana?

Respuesta. Los Estados, el distrito y territorios.

Pregunta. ¿Cuántos y cuáles son los Estados, cuántos y cuáles son los territorios?

Respuesta. Los Estados son veinte, a saber: Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Texas, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla de los Ángeles, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Zacatecas. Los territorios son: Colima, Tlaxcala, Santa Fe de Nuevo México y el que se forma de las Californias Alta y Baja.

Pregunta. ¿Qué cosa es territorio?

Respuesta. Es una porción de terreno poco poblado y que carece de los elementos necesarIos para gobernarse por sí mlsmo como lo hace un Estado.

Pregunta. ¿Pues qué autoridad gobierna los territorios y por qué tiempo?

Respuesta. El gobierno federal los tiene a su cargo mientras adquieren por sus progresos las disposiciones necesarias para constituirse en Estados independientes.

Pregunta. ¿Cuáles son estas disposiciones?

Respuesta. La ley no las determina; pero en general se puede decir que deben tener población numerosa, rica, industriosa e ilustrada, a lo menos hasta el grado que sea bastante para sobrellevar las cargas que trae consigo un gobierno y desempeñar los puestos y empleos que en él deben crearse.

Pregunta. ¿Cuál es el Distrito Federal?

Respuesta. La ciudad de México con los pueblos y territorio comprendido en un círculo cuyo radio sea de dos leguas de extensión y la tenga por centro.

Pregunta. ¿El Distrito Federal tiene autoridades propias como los Estados?

Respuesta. No, es regido por las autoridades federales como los territorios.

Pregunta. ¿Pues en qué se distingue de éstos?

Respuesta. En que los territorios carecen precisamente de los elementos necesarios para ser Estados, y el distrito puede tenerlos como los tiene actualmente; y en que los territorios pueden llegar a ser Estados con el tiempo y el distrito no.

Pregunta. ¿De cuántos modos se puede crear un Estado?

Respuesta. De dos: o formándolo dentro de los límites de otro ya existente, o elevando a Estado a un territorio; para hacerlo del último basta la declaración del Congreso General, pero para lo primero deben observarse otras formalidades.

Pregunta. ¿Cuáles son éstas?

Respuesta. El que la división de un Estado en dos se haga por un acuerdo que haya sido aprobado por las tres cuartas partes de los miembros presentes en cada una de las Cámaras que componen el Congreso General, y ratificado por igual número de las legislaturas de los Estados de la Federación.

Pregunta. ¿Y el Congreso General no puede formar de dos Estados uno?

Respuesta. Sí puede, mas para esto se necesita que se lo pidan sus respectivas legislaturas.

Pregunta. ¿Qué influjo tiene el distrito en el gobierno general?

Respuesta. Nombra con arreglo a su población, los diputados que le corresponden y éstos tienen siempre voto.

Pregunta. ¿Cuál es el influjo de los territorios?

Respuesta. El de nombrar, sea cual fuere su población, un diputado a lo menos, que tendrá voto cuando represente más de cuarenta mil almas, y el derecho de informar y hablar solamente cuando represente menos.

Pregunta. ¿Cuál es la religión de la Nación Mexicana?

Respuesta. La católica, apostólica, romana.

Pregunta. ¿Qué quiere decir que una religión es la de un pueblo?

Respuesta. Que la profesa la totalidad o una parte muy considerable de sus miembros y el gobierno costea los gastos de su culto.

Pregunta. ¿Pues qué el gobierno no puede mandar a sus súbditos que profesen tal religión?

Respuesta. No, porque la del gobierno como en Inglaterra puede no ser la verdadera, y entonces los súbditos deberían seguir la falsa.

Pregunta. ¿Y el gobierno puede prohibir el ejercicio público de alguna religión?

Respuesta. Eso sí puede, y aun en algunas circunstancias conviene que lo haga.

Pregunta. ¿En la República Mexicana está prohibido el ejercicio público de otro culto que no sea el católico romano?

Respuesta. Sí, así está prevenido en su Constitución.

Índice de Catecismo político de la Federación Mexicana de José María Luis MoraCapítulo primeroCapítulo terceroBiblioteca Virtual Antorcha