Índice de El Juez de Rudolf StammlerSiguiente CapítuloBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

En este trabajo, Rudolf Stammler aborda de lleno la importantísima función desarrollada por el juez en cuanto elemento sine qua non de la aplicación del derecho. Porque resulta comprensible que sin la figura del juez, el derecho no pasaría de ser una serie de buenas intenciones expuestas en una maraña de ordenamientos normativos de nula aplicación.

Así, la figura del juez deviene en la piedra angular de la observancia, cuidado y aplicación del derecho.

El juez, figura central de la puesta en práctica de los diversos ordenamientos normativos jurídicos, debe ser un sujeto imbuido no sólo del conocimiento técnico del quehacer jurídico, sino también de una profunda concepción filosófica del derecho que le permita acceder al criterio de justicia para que éste le sirva de guía en sus resoluciones.

Rudolf Stammler conduce pacientemente al lector por los intrincados y no poco nebulosos laberintos del saber jurídico, induciéndole a que comprenda tanto la importancia de la figura del juez, como la responsabilidad que en él recae cada vez que debe pronunciar alguna sentencia.

Ciertamente Stammler presenta ejemplos basándose en codificaciones añejas que hoy son letra muerta, pero lo importante, lo fundamental de su mensaje, de ninguna manera puede considerarse caduco, ya que su frescura permanece inalterable.

La lectura de El Juez, en cuanto texto complementario en el aprendizaje del derecho no sólo es necesaria, sino, nos atreveríamos a afirmar, imprescindible. Por supuesto que es posible que los estudiantes de derecho extraigan más provecho de su lectura si la realizan colectivamente como una lectura de seminario, lectura no obligatoria, sino ejercicio colectivo de discusión, análisis y reflexión.

Ahora, para el lector común, no estudioso del derecho, El Juez puede constituir una lectura de mucho provecho para su acervo cultural, y también como ejercicio intelectual, ya que una de las características hartamente positivas de esta obra, es su constante invitación a la reflexión y a la generación de la opinión propia.

Estamos seguros de que quien se aventure a leer El Juez, concuerde con nosotros en que, no obstante lo engorroso del tema, su lectura resulta muy divertida.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de El Juez de Rudolf StammlerSiguiente CapítuloBiblioteca Virtual Antorcha