Índice de El nacimiento de un Estado de Chantal López y Omar CortésAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

V

Para el día 4 del mes de octubre de 1824, el Congreso Constituyente terminaba su magra obra: la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. El grupo de diputados perteneciente al Partido Federalista, encabezado por el señor Miguel Ramos Arizpe, se apuntaba un rotundo triunfo sobre el Partido Republicano Centralista al haber impregnado del espíritu de sus ideas a la Constitución.

El partido derrotado, el Republicano Centralista, criticaría fuertemente el espíritu federalista de la Constitución, señalando que ese sistema no era propio para la realidad de México, y acusando al partido triunfante, el Republicano Federalista, de haber copiado otras Constituciones, particularmente la de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ahora bien, con el objeto de clarificar un poco aquél enfrentamiento, y no obstante que el mismo giró en torno al vocablo federación, la realidad era que la corriente del Partido Republicano llamada federalista, no proponía el federalismo. Lo que los llamados federalistas propusieron con la Constitución del 4 de octubre de 1824, no fue sino la conformación de un Estado Unitario Nacional, estructurado en base a una división territorial cimentada en una especie de estatuto de autonomía de contenido amplio, mediante el cual, hipotéticamente, debería generarse una dinámica de coparticipación gubernativa de la República. Esta propuesta, sin ser para nada federalista, resultaba bastante audaz para un medio en el que la mentalidad proclive al centralismo se encontraba generalizada.

Tenemos entonces, que desde el momento mismo del nacimiento del Estado mexicano, se generó una confusión terminológica sobre el significado del vocablo federación. Dicho de otra manera, al salero se le llamó salsera y a ésta, salero, sirviéndose, entonces, la sal con cuchara y el chile por el hoyo del salero. Esta confusión persiste aún en nuestros días, y resulta muy difícil el corregirla.

Índice de El nacimiento de un Estado de Chantal López y Omar CortésAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha