Índice de Evolución de la sociología criminalística y otros ensayos de Pedro GoriEnsayo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La selección de ensayos y conferencias que aquí presentamos, debida al gran, y en su tiempo famosísimo, jurista, militante y poeta libertario italiano Pedro Gori, la hemos tomado del libro que bajo el título Ensayos y conferencias publicó aquí, en la ciudad de México, D.F., en el año de 1947 la Editorial Vértice, dirigida por nuestro inolvidable amigo, guía, maestro y compañero Hermoso Plaja.

Nacido el 13 de agosto de 1865 en la ciudad de Milán, a Pedro Gorí le tocaría desarrollarse como libertario en un ambiente bastante tenso y confuso, cuando la proliferación de atentados individuales en contra de notorias personalidades públicas, generaría la negra leyenda del anarquismo entendido como una escuela del crimen, y, sobre todo, del anarquista concebido como un individuo traicionero, vengativo, asesino y demente.

Bástenos señalar el magnicidio cometido, en Italia, en contra de Umberto I y, otro más en contra del presidente francés Sadi Carnot, por el anarquista italiano Casserio, para que se comprenda el medio social y político en el que Pedro Gori junto con los demás militantes y teóricos anarquistas de esa época hubieron de transitar.

Su actividad profesional como jurista penalista dio renombre a Pedro Gori ya que defendió en muchas ocasiones a compañeros en ideales; igualmente su incansable actividad propagandística en pro del triunfo de la causa libertaria o, para usar un concepto suyo, del socialismo integral, término con el que designaba su particular concepción socialista libertaria, le conllevo a realizar giras por infinidad de países: Estados Unidos, Argentina, Uruguay, España, Inglaterra, Francia, entre otros.

Particularmente en Argentina dejaría imborrable huella tanto como jurista como propagandista libertario. De lo primero encontramos evidencias tanto en el curso que impartió en la Universidad de Buenos Aires como en la publicación de una revista dedicada específicamente a temas de derecho penal; y, de lo segundo, queda manifiesta su actividad al participar activamente en el Congreso Constituyente de la mítica organización obrera la Federación Obrera Regional Argentina.

Además de escribir en numerosos periódicos y revistas, creó una obra de teatro centrada en el 1° de mayo. Alcanzó notoriedad también como poeta al escribir poesías que posteriormente se cantaban usando alguna famosa melodía de la época. A este respecto recordemos su bellísimo Himno del Primero de Mayo el cual interpretábase sobre el tema musical de Nabuco de Guiseppe Verdi. Otra poesía suya musicalizada lo fue la no menos bella Addio a Lugano que aborda el tema de la deportación de los anarquistas en Italia.

Pedro Gori fallecería el 8 de enero de 1911 constituyendo su sepelio una majestuosa muestra de fervor popular por el gran número de personas que acudieron a su funeral.

Chatal López y Omar Cortés


Índice de Evolución de la sociología criminalística y otros ensayos de Pedro GoriEnsayo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha