UN AÑO MÁS QUE SE VA ...

Llegamos al último mes de este año de 2015 preparándonos, mental y anímicamente, a enfrentar el por muchos temido 2016, año, el que según se dice, será particularmente dificil. Los agoreros han emitido ya el veredicto de que para 2016, la problemática económica que habremos de enfrentar en México será de pronóstico reservado. Basan sus suposiciones tanto en la escasez de recursos que enfrentará la República no solo por el virtual derrumbe del precio del petróleo, sino porque se prevé una enorme contracción en el consumo mundial, lo que presionará a que muchos de los productos que ofrece México en el mercado internacional pierdan atractivo. Además, se insiste igualmente en el negativo efecto que para nuestra economía habrá de traer el alza de las tasas de interés en los Estados Unidos, acción que se considera inminente.

Asi pues, no hay pa´donde hacerse, no queda, pues, escondrijo capaz de cobijarnos, por lo que no tenemos mas remedio que el encomendarnos al santo de nuestra devoción y ... pues que nos agarren confesados ...

El panorama es lo suficientemente tétrico como para olvidarnos un poquito de él y tratar de gozar lo más que podamos en las fiestas decembrinas, porque después ... pues no se va a poder.

Y paralelo a tan triste como desangelado futuro, estamos viendo como en nuestro México lindo las autoridades buscan afanosamente tratar de compensar la miseria presupuestal a que se ve condenada la administración pública, tratando de generar los proyectos de inversión público-privados, suponiendo que con ello pudiese salvarse algo de cara al futuro. Así, el famoso Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, denominado Fibra E, los Certificados de proyectos de inversión, los comunmente llamados Cerpis, y los Certificados de infraestructura educativa nacional, los denominados Cien, por tan solo referirnos a los más importantes, rápidamente conviértense en virtuales tablitas de salvación lanzadas al mar de incertidumbre en el que nos encontramos. Las intensiones quizá sean buenas, pero ... los resultados ... ¿quién sabe?

La realidad es que enfrentamos una particular situación que, querámoslo o no, nos coloca prácticamente entre la espada y la pared.

Ciertamente hay zonas o regiones del pais en que la situación no es tan alarmante. Se puede señalar, por ejemplo, el crecimiento alcanzado en la zona del bajio por Estados como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, el cual realmente ha sido impresionante. Se habla de un crecimiento mayor del 8% del PIB en esos Estados, producto ello del llamado boom automotriz. Los niveles de inversión han alcanzado cifras record, al igual que el aumento en la exportación de productos. Así, si hace dieciocho años Guanajuato exportaba mercancias por un valor de 200 millones de dólares al año, ahora está exportando mercancias por un valor de ¡¡¡veinte mil millones de dólares por año!!! Verdaderamente sorprendente.

Ahora bien, queda por definir qué tanto están ofreciendo los gobiernos locales a las empresas y compañías que se asientan en sus territorios, para atraerlas. Un dato sobre este asunto ha brincado a la palestra en el norteño Estado de Nuevo León, en donde el recién electo gobernador ha entrado en disputa con una armadora de automoviles de origen coreano, porque definitivamente no está dispuesto a otorgar las concesiones y privilegios que el anterior gobernador había prometido a la compañía automotríz. Parece ser que prácticamente les ofrecieron, aqui si que el oro y el moro, y ahora el nuevo gobernador pues como que se está echando para atrás, lo que ha generado una particular situación que si persiste en el tiempo, tarde que temprano acabará por contaminar al famoso boom automotríz, porque el asunto de Nuevo León se presenta algo turbio; en pocas palabras, una transota entre ciertos particulares con autoridades municipales y estatales. Por supuesto que esto no ha de pasar inadvertido para las empresas que ya se han instalado en el pais, por lo que quizá no resulte muy acertado el armar la bronca sin ton ni son. En fin, ojalá y este asunto se encarrile para alcanzar una solución adecuada, y se logre evitar la posibilidad de un contagio capaz de conducir a la República a un traspié verdaderamente catastrófico.

Otro tema al que habrá que darle una adecuada salida no es otro que el del aumento salarial. Resulta más que evidente que si se desean crear condiciones favorables para elevar el consumo interno, realmente será necesario un considerable aumento al salario, al mismo tiempo que un compromiso de los sectores productivos a no elevar precios. Y esto francamente, aunque en el papel se ve muy bonito, en la práctica se ve imposible. Pero de alguna manera habrá que darle salida a este espinoso asunto, porque es evidente que con lo niveles salariales actuales, simple y sencillamente no puede consolidarse un mercado interno robusto. Asi que habrá que echarle mucho coco a este rollo.

En el campo internacional por supuesto que lo que ha sido determinante lo fueron las acciones militares en contra de objetivos civiles franceses, llevadas a cabo por células proclives o adscritas al califato presente en tierras de Siria e Irak. Tales acciones militares, cuyo fin no ha sido otro que el de generar terror entre la población gala y de Europa, trajo como consecuencia una reacción, atinada para unos y desatinada para otros, por parte de las autoridades francesas, las cuales ordenaron la inmediata acción militar en contra de las bases militares del susodicho califato, accionando bombardeos hacia su territorio, y proclamando, internamente, el estado de excepción, esto es, la suspensión de garantías en territorio francés, acto este muy lamentable.

Por desgracia, y hay que aceptarlo, las acciones militares desarrolladas por las células terroristas lograron en mucho su objetivo. Efectivamente fueron capaces de, aparte de crear el caos y el miedo asesinando a población civil, mostrar al mundo entero que se encuentran un paso adelante de la inteligencia europea, la cual mostrose incapaz de evitar esa masacre. Los acontecimientos posteriores a esta tragedia han evidenciado las gravísimas contradicciones internas entre las naciones que se autoproclaman como enemigas del califato, pero que a la vez son incapaces de consolidar mínimos acuerdos de cooperación en una lucha común contra ese poder. En fin, es de esperar que este complejísimo asunto logre encontrar cauces para su solución.

Y mientras son peras o son manzanas, aquí, en nuestro México lindo y querido, debemos mantenernos muy pendientes del desarrollo del asunto del susodicho califato, porque no vaya a ser que nos quieran embolatar como en el pasado se intento cuando la invasión norteamericana a Irak. Sobre todo debemos tener en cuenta que esta más que claro que ninguno de los paises llamados desarrollados tiene la menor intención de enviar tropas al territorio del califato para combatirlo, asi que no vaya a ser que nos agarren de tarugos y como quien no quiere la cosa, terminen arrinconándonos para que México y algunos otros paises subdesarrollados acabemos enviando tropas a esos territorios. ¡¡¡Aguas!!!

Otro asunto que promete meter ruido, y quizá mucho ruido, no es otro que la Cumbre mundial sobre el cambio climático en donde habrá que discutirse sobre las acciones a tomar para evitar catástrofes climáticas que, de continuar las cosas como están, se ven inevitables, y cuyas consecuencias serán terrorificas para todos. Por supuesto que habrá que doblegar las férreas resistencias que habrán de oponer sectores interesados en que las cosas sigan igual. Total, de seguro la lucha no se agotará en las reducidos marcos de esa Cumbre, pero si es posible que de ahí emergan núcleos de resistencia para una lucha más o menos prolongada, cuyo objetivo no será otro que el mejorar las condiciones climáticas terrestres, combatiendo, de manera firme y decidida, las acciones humanas que están provocando ese cambio climático.

Diciembre de 2015
Omar Cortés