Índice de ¡Viva Tierra y Libertad! de Librado RiveraDocumento anteriorEn recuerdo de Librado Rivera por T. H. BellBiblioteca Virtual Antorcha

Carta abierta al presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Señor Plutarco Elías Calles

Palacio Nacional de gobierno

México, D.F.

San Francisco, California, E.U., Mayo 23 de 1927

Señor Presidente:

El comité de defensa pro-presos sociales, recientemente establecido en esta ciudad, protesta enérgicamente ante usted y ante la justicia, por el arresto de Librado Rivera y socios y por la brutal persecución del periódico Sagitario en Tampico, Tamaulipas.

Protestamos por tan criminal proceder y demandamos la inmediata libertad de esos viriles compañeros nuestros.

El arresto de Librado Rivera, se debe a un plan premeditado, mañosamente estudiado por vuestra majestad y toda esa caterva de parásitos sanguijuelas anidados en el Palacio Nacional y castillo de Chapultepec combinados con el ladrón de garbanzos, el mocho Alvaro Obregón.

¿Su delito? Ya lo conocemos. Por haber publicado en Sagitario dos artículos combatiendo la vergonzosa guerra del Yaqui.

Como el mocho garbancero fue cómplice en el asesinato de Ricardo Flores Magón en Leavenworth, y usted en la muerte del socialista Lázaro Gutiérrez de Lara, el arresto de Librado Rivera y socios nos anuncia un nuevo crimen inminente.

¡Déspotas cobardes! Habéis perdido todo pudor y vergüenza, descargando vuestras fieras de felones asesinos sobre un hombre enfermo, por su honradez y sus buenos sentimientos humanitarios, en venganza de los levantamientos de los Yaquis, y el temor a la revolución que se avecina.

La guerra del Yaqui, que lleva más de medio siglo, deja al descubierto del mundo entero las rastreras ambiciones de los capitalistas americanos y mexicanos.

El bandido Porfirio Díaz deportaba a los Yaquis a Yucatán para ser vendidos como esclavos en las haciendas del puerto, a Legario Molina y a compañías extranjeras.

El americano Turner nos dice en su obra México bárbaro, que en el término de tres años y medio fueron deportados quince mil setecientos Yaquis entre hombres, mujeres y niños, siendo vendidos a razón de $65.00 por persona.

Desgraciadamente los tiempos del porfirismo no han cambiado aún. El bandolerismo del carnicero Porfirio Díaz se renueva, desbordándose por todas partes sediento de sangre proletaria. Los Yaquis siguen siendo deportados de la misma manera y vendiéndose como esclavos, para exterminarlos y arrebatarles sus tierras. Ultimamente fueron deportados a Colima más de cuatrocientos, siendo vendidos en las negociaciones de capitalistas norteamericanos. ¡Es así, a tan alto precio, que las autoridades se granjean las simpatías de los buitres de la Casa Blanca!

Este Comité de Defensa publicará los escritos de Rivera y los acontecimientos del Yaqui, para denunciar los crímenes preparados contra los presos de Tampico, de acuerdo con el garbancero Obregón.

Esperamos contestación,

El secretario provisional

Domingo Loza

Del periódico La Antorcha, Agosto 10 de 1927


Índice de ¡Viva Tierra y Libertad! de Librado RiveraDocumento anteriorEn recuerdo de Librado Rivera por T. H. BellBiblioteca Virtual Antorcha