Índice de Utopia de Tomás MoroSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La obra que aquí presentamos, publicada por primera vez en el año de 1518, constituye una obra clásica tanto de la literatura renacentista como de la literatura política de Occidente.

Su autor, Tomás Moro, nació el 7 de febrero de 1478. Estudió la carrera de Derecho en Londres, y tuvo una brillante trayectoria política bajo el reinado de Enrique VII, alcanzando un puesto en el Parlamento británico.

Posteriormente, ya bajo el reinado de Enrique VIII, terminaría siendo nombrado Gran Canciller. Como tal, entraría en disputa con el Rey Enrique VIII al no aprobar su divorcio de Catalina de Aragón, y mucho menos el rompimiento real con Roma, que conllevaría a Enrique VIII a convertirse en el jefe de la iglesia anglicana. Su oposición al actuar del Rey le lleva a dimitir de su cargo como Gran Canciller en el año de 1532; mas sin embargo ello no le salva de la represión que en su contra ordena Enrique VIII, quien le mantiene encarcelado por el lapso de un año en la famosa Torre de Londrés.

Enrique VIII buscaba el ablandar la férrea negativa de Moro para aceptar su rompimiento con Roma, buscando convencerle de que sería para él más prudente y benéfico el mostrar su beneplácito por la postura real ya que, conocedor Enrique VIII de la ascendencia que Tomás Moro tenía para con amplios sectores de la población inglesa, no dudaba que una declaración suya apoyandolo, traería grandes beneficios para la Corona inglesa.

Sin embargo, esa declaración tan esperada por el Rey, jamás llegará a pronunciarse, lo que prácticamente obliga a Enrique VIII a tomar la decisión de ordenar la ejecución de su antiguo Gran Canciller, cuando éste se niega a asistir a la coronación de su nueva esposa, Ana Bolena. Y el 6 de julio de 1535, Tomás Moro es, finalmente, ejecutado.

Nada de raro tendría que ante esa tropelía real, en Roma se buscara sacar provecho del prestigio y nombre de Moro entre la población inglesa, terminando canonizándole, convirtiéndose así Tomás Moro en un santo católico.

De su obra, La isla de Utopía, tan sólo diremos que debe ser leída por todo aquel interesado en la historia de las ideas políticas.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Utopia de Tomás MoroSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha