Índice de El comunismo libertario y el regimen de transición de Christian CornelissenPrólogo de Christian CornelissenBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

El ensayo del libertario holandés, Christian Cornelissen, El comunismo libertario y el régimen de transición, publicado a principios de la década de 1930, constituye un interesante documento que expresa las inquietudes existentes en el seno del movimiento libertario europeo en la época de la revolución social española.

Las tesis, hipótesis y opiniones vertidas en este ensayo por Cornelissen estarían presentes en las polémicas generadas en el seno de los organismos anarquistas ibéricos tales como la Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Anarquista Ibérica.

En la actualidad muchas de esas tesis, hipótesis y opiniones pueden ser de enorme utilidad al movimiento libertario internacional, puesto que si bien mucha agua ha pasado por el molino desde la época en que este ensayo fue escrito, igualmente existen, quiérase o no, temas que aún no han sido agotados en el seno del movimiento libertario y que Cornelissen aborda con gran maestria.

Por supuesto que también existen, en el ensayo que a continuación publicamos, algunos claro-obscuros que no podemos pasar por alto. Nos referimos, concretamente, a esa visión eurocentrista no exenta de cierta altanería racista francamente deleznable; sin embargo, a fuerza de ser sinceros, resulta casi imposible el negar que esas ideas, por desgracia estaban presentes en la mayoría de las consciencias libertarias europeas de aquella época, habiendo, por supuesto, sus excepciones.

Esperamos que la presente edición virtual sirva de algo para encontrar el hilo de Ariadna que permita al movimiento libertario salir del pavoroso laberinto en el que desde hace ya bastante tiempo se encuentra.


Chantal López y Omar Cortés

Índice de El comunismo libertario y el regimen de transición de Christian CornelissenPrólogo de Christian CornelissenBiblioteca Virtual Antorcha