Índice de La sociedad moribunda y la anarquía de Jean GravePrólogo de Octave MirbeauBiblioteca Virtual Antorcha

La sociedad moribunda y la anarquía

Jean Grave

PRESENTACIÓN


La obra La sociedad moribunda y la anarquía, del libertario francés Jean Grave (1854-1939), fue escrita en 1892 atrayéndole a su autor la represión inmediata principalmente por sus opiniones en torno al militarismo, aunque en el juicio que se le siguió hízose énfasis en sus llamados a la subversión y al desacatamiento de las normas.

Recordemos que el final del siglo XIX fue, para el movimiento anarquista europeo, la década del enfrentamiento. En efecto, durante esos años, hubo de afrontar la conformación, en su seno, de una corriente muy sui géneris partidaria de una peculiar concepción de la propaganda por el hecho, sumamente proclive a las acciones violentas enfocadas bajo el prisma del heroismo individual, y por parte del gobierno, una reacción que manifestose de manera hartamente represiva.

Así las cosas, Jean Grave sería condenado a sufrir una pena de dos años de prisión y una multa de mil francos por haber escrito, publicado y difundido la obra que aquí presentamos.

En ésta, Jean Grave desarolla abiertamente su concepción anarco-comunista, enfrentándola a la sociedad capitalista y sus instituciones. Arremete sin consideración alguna en contra de la propiedad privada, golpeando igualmente al militarismo, sobre el cual emite duras y severas críticas.

Como muchos pensadores de aquel entonces, Jean Grave estaba convencido del eminente derrumbamiento del sistema capitalista, mismo que consideraba en absoluta descomposición. Y como militante anarquista afanosamente buscaba esparcir la semilla libertaria en la mente de los trabajadores en particular, y de los oprimidos en general. Su lenguaje es directo, no se anda, como se dice comunmente, por las ramas, y va de lleno a demoler mitos y clarificar situaciones. Brevemente expone el desarrollo de la corriente anarquista para continuar guiando al lector, paso a paso, por el análisis crítico de las instituciones de la sociedad burguesa, poniendo énfasis en los puntos que manifiestan su decadencia, sin pasar por alto lo que podrían denominarse puntos débiles del pensamiento y actuar ácratas.

Sin duda esta obra es enriquecedora para tod@s aquell@s interesad@s en las concepciones anarquistas.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de La sociedad moribunda y la anarquía de Jean GravePrólogo de Octave MirbeauBiblioteca Virtual Antorcha