Índice de Sacco y Vanzetti, sus vidas, sus alegatos, sus cartasA manera de prólogoBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Corría el año de 1979, cuando decidimos darle un nuevo empuje a nuestra editorial, Ediciones Antorcha. Nuestros planes, bastante ambiciosos de cara a nuestra realidad, incluían el editar cuanto menos un título mensual, al igual que el ampliar nuestra distribución y paralelamente participar en ferias de libros. Para plasmar en hechos concretos lo que hasta aquellos momentos eran sólo intenciones, pusímonos a elaborar una serie de acciones que, suponíamos, nos conducirían al logro de nuestros objetivos. Entre esas acciones encontrábase, como era lógico suponer, el ir preparando las ediciones que iríamos publicando mensualmente. Y entre aquellas hipotéticas ediciones se encontraba la obra que ahora presentamos.

Para su elaboración, partimos de la selección publicada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, por la editorial Acción directa, a la cual añadimos algunos documentos que extraimos de los microfilms del semanario argentino La Antorcha. Finalmente, en 1980 saldría a la luz nuestra edición de Sacco y Vanzetti, sus vidas, sus alegatos y sus cartas, con tan buena suerte que en no más de cuatro meses estábamos ya realizando la segunda edición, o, si se prefiere, la primera reimpresión, constituyéndose en un éxito muy estimulante para nosotros. Pues, fue una edición realizada en el momento preciso, sin que, y esto es necesario recalcarlo, nosotros hayamos imaginado esta posibilidad. Publicar Sacco y Vanzetti, sus vidas, sus alegatos y sus cartas, se volvió oxígeno puro, puesto que nos proveyó de los indispensables recursos materiales y también anímicos para llevar a cabo nuestros objetivos.

A veintisiete años de distancia, como en sueños recordamos la felicidad que nos produjo el constatar el significativo aumento de nuestras posibilidades económicas, y a la par, la ampliación de puntos de distribución, innegable producto de lo atinado que resultó el haber editado esta obra. Y, ahora, que han pasado ochenta años desde el asesinato legal de Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti, decidimos realizar la presente edición virtual, a manera de homenaje a estos dos iconos de las luchas libertarias en América.

Terminaremos compartiendo lo que resultó ser una triste anecdota para nosotros. En una de las ferias de libros en las que participabamos, y en las que por lo general charlabamos con las personas que se acercaban a nuestro stand, sucedió que entró en contacto con nosotros una persona de avanzada edad de origen norteamericano, quien a decir de si misma, resultó muy cercana a Dante, el hijo de Nicolás Sacco. Nos platicó acerca de la negativísima opinión que Dante tenía de su padre, de quien, incluso, se avergonzaba. Aquella charla resultó profundamente perturbadora para nosotros. Le indicamos a esa persona que leyese la carta que Nicolás Sacco había escrito a su hijo y que se encuentra incluida en esta selección de textos. El anciano tomó el libro, leyó... y después, con los ojos enrojecidos se volvió hacia nosotros para decirnos: Esto ya lo conocía, porque incluso Dante me enseñó la carta original. ¿Sería cierto?

En esta segunda edición cibernética, nos congratulamos de poder anexar un apéndice conteniendo la película, colocada en el sitio You Tube, Sacco y Vanzetti que tanto revuelo causo en la década de 1980, lo que resultaba imposible hacerlo en agosto del 2007, cuando elaboramos la primera edición cibernética de esta obra.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Sacco y Vanzetti, sus vidas, sus alegatos, sus cartasA manera de prólogoBiblioteca Virtual Antorcha