Índice de Relaciones entre la Iglesia y el Estado y otros artículos de Ponciano ArriagaSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

RELACIONES ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO
y otros artículos

Ponciano Arriaga

Selección de Chantal López y Omar Cortés

PRESENTACIÓN



La selección de artículos periodísticos de Ponciano Arriaga (1811-1865), que bajo el título Relaciones entre la iglesia y el Estado, y otros artículos, aquí presentamos, corresponden a los años de 1833 y 1834, habiendo sido publicados en el periódico editado en la ciudad de San Luis Potosí, El yunque de la libertad. Los hemos extraido del Primer tomo, titulado La experiencia potosina 1, de sus Obras Completas, editadas en coedición por el Departamento del Distrito Federal y el Instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, habiendo quedado la edición al cuidado de Enrique Márquez y Maria Isabel Abella. Aclaramos que nos tomamos la libertad de actualizar ciertos vocablos para agilizar la lectura de esta obra, poniéndola a tono con la época actual.

En cuanto a la temática de estos artículos, diremos que pretende ser una diatriba en pro de el auténtico cristianismo, mismo que en opinión de Arriaga era prácticamente hecho a un lado por la alta jerarquía eclesiástica en su lucha contra los principios y el orden constitucional creado por la vertiente liberal federalista. Las críticas de Ponciano Arriaga a la anticristiana visión mostrada en repetidas ocasiones por esa alta jerarquía eclesiástica, se encuentran presentes en todos los artículos aquí incluídos.

El autor muestra, en varias ocasiones, que sus conocimientos sobre la historia del desarrollo del cristianismo no eran, para nada, superficiales. Incluso se aventura en mantener tésis muy controvertidas y discutidas en el seno mismo del cristianismo. Por ejemplo, llama particularmente la atención su señalamiento de la nefasta labor llevada a cabo por el emperador romano Constantino quien, al intentar mantener un control sobre el cristianismo, privilegió a la jerarquía eclesiástica, corrompiendo así los cimientos igualitarios del cristianismo original, por otros llamado primitivo.

Además, Ponciano Arriaga pone al descubierto las tácticas de que hará uso, durante todo el siglo XIX, la alta jerarquía eclesiástica en su lucha frontal en contra de los regimenes liberales; en particular, la huelga de cultos a la que recurrió la Iglesia en 1834, y que volvería a utilizar ya entrado el siglo XX al inicio de la guerra de los Cristeros.

En fin, esperamos que mediante la lectura de esta compilación, todo aquel interesado en el accidentado proceso de relaciones entre el Estado mexicano y la iglesia católica, apostólica y romana, encuentren elementos que le permitan comprender las turbulencias explosivas en las que dichas relaciones se han visto envueltas en diferentes momentos de la historia del país.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Relaciones entre la Iglesia y el Estado y otros artículos de Ponciano ArriagaSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha