Índice de Escritos de Ignacio RamírezSobre el proteccionismoBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Los escritos que aquí publicamos del liberal guanajuatense Ignacio Ramírez (1818-1879), nos conllevan a reflexionar sobre el rechazo a las tendencias proteccionistas en materia económica, consideradas como un auténtico lastre para alcanzar un sano y equilibrado desarrollo económico.

Ciertamente, la miope visión económica de la Corona española al haber mantenido durante siglos con verdaderos cerrojos y candados la actividad económica del denominado Nuevo Mundo fue, quiérase o no, la principal causa del atraso que México padece en la actualidad. La camisa de fuerza impuesta a la economía que imposibilitaba el desarrollo productivo, restringiendo así la circulación de las mercancías, fue una aberración imposible de negar.

Partícipe activo en el proceso histórico conocido como La Reforma, Ignacio Ramírez coadyuvó en la conformación del Estado independiente, al tomar parte en el proceso de elaboración de las afamadas Leyes de Reforma. Tiempos definitorios para el desarrollo de la República mexicana tocáronle vivir, y así ante la bárbara intervención del imperio de Napoleón III y la fanfarronada de la implantación del regimen encabezado por el iluso Maximiliano de Habsburgo y la bola de trasnochados que le acompañaban, hubo de actuar a la altura de las circunstancias.

Finalmente, la República emergería triunfante. Pero, Ignacio Ramírez continuaría, fiel a sus ideas y concepciones, combatiendo, en esa ocasión, la por él incomprensible táctica juarista de buscar la reelección, encarando decididamente a quien anteriormente había apoyado. Por desgracia este enfrentamiento entre Ignacio Ramírez y Benito Juárez ha quedado, quizá por motivos políticos, medio relegado, sin embargo, y no obstante todo lo doloroso que haya sido, resulta torpe el ignorarlo o pasarlo por alto.

Precisamente los escritos que aquí publicamos pertenecen a ese periodo histórico en el que Ignacio Ramírez enfrentaba con decisión las aspiraciones reeleccionistas de Benito Juárez y de todo el grupo de aduladores que le rodeaban. En éstos, expone sus ideas en relación a los problemas que, en su opinión, frenaban el desarrollo de la República, abordando temas como el proteccionismo, la exportación de minerales en cuanto primera fuente de ingresos de México, el papel del capital y el trabajo en el proceso de industrialización, e igualmente los asuntos derivados entre deudores y acreedores.

La atenta lectura de las opiniones y reflexiones de Ignacio Ramírez, constituyen una apreciable fuente de información que conduce a entender la postura económica de una corriente del liberalismo mexicano que siempre ha estado presente en el devenir histórico de México.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Escritos de Ignacio RamírezSobre el proteccionismoBiblioteca Virtual Antorcha