Índice de El principio federativo de Pierre-Joseph ProudhonIntroducción de Francisco Pi y MargallBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Pierre-Joseph Proudhon, el controvertido teórico político francés, por muchos considerado como el padre del anarquismo, nació en el año de 1809; tipógrafo de profesión fue un autodidacta. En 1836 fue procesado por un escrito titulado Advertencia a los propietarios. En 1848 fue diputado a la Asamblea Constituyente francesa. Adquirió gran notoriedad por su obra ¿Qué es la propiedad? en la cual enfatizó: la propiedad es un robo. Concebía el anarquismo como una forma de gobierno, definiendo la sociedad como un hecho plural, precisando la gran contradiccón existente entre la clase trabajadora y el aparato estatal, con lo que sentaría las bases para el desarrollo del anarquismo en cuanto alternativa de gobierno frente a la tiranía estatista.

De entre sus obras cabe destacar, además de ¿Qué es la propiedad? y de la obra que aquí publicamos, El principio federativo, otras como, De la justicia en la revolución y la Iglesia, el Sistema de las contradicciones económicas y La capacidad política de la clase obrera.

Proudhon fue un entusiasta difusor de la alternativa confederal en cuanto forma de organización capaz de lograr el necesario equilibrio, que en su opinión debe de existir en las sociedades humanas, entre los conceptos de la autoridad y la libertad. Por desgracia él no tuvo claras las diferencias existentes entre las alternativas federal y confederal, las que, en innumerables ocasiones, llega a confundir. Resulta curioso que, aunque en esta obra Proudhon hace referencia al desarrollo federalista en los Estados Unidos de Norteamérica, no haya profundizado las diferencias existentes entre el federalismo y el confederalismo (1).

Esta obra, El principio federativo, escrita en el año de 1865, meses antes de que su autor falleciera, constituye un invaluable tesoro de información para todos aquellos interesados en indagar sobre otras alternativas viables de organización social que pongan freno a la barbarie autoritaria del capitalismo estatista.

Chantal López y Omar Cortés


Nota

(1) Recomendamos al interesado en produndizar sobre las diferencias existentes entre las alternativas federal y confederal, consulten nuestro libro La confederación en los Estados Unidos de Norteamérica, el cual podrán leer en esta, nuestra Biblioteca Virtual.


Índice de El principio federativo de Pierre-Joseph ProudhonIntroducción de Francisco Pi y MargallBiblioteca Virtual Antorcha