Índice de Los consejos obreros de Anton PannekoekPrimer capítuloBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

El ensayo que aquí publicamos, Los consejos obreros, del teórico marxista holandés Anton Pannekoek, constituye, sin duda, una sui generis visión de un sovietismo claramente contrario a la concepción que prevaleció bajo el regimen bolchevique durante la revolución rusa.

La importancia otorgada por Pannekoek al grado de desarrollo de las fuerzas de producción que debe privar en la sociedad madura para la puesta en práctica del sovietismo o consejismo, pone en tela de juicio la validez de esta alternativa en las sociedades no desarrolladas plenamente. Y si bien este argumento se complementa a la perfección con la idea marxista de la revolución concebida no como la conjunción de una suma de actos volitivos sino, por el contrario, como la lógica y fatal conclusión del proceso dialéctico de las fuerzas de producción, en la práctica ha demostrado su poca viabilidad, habida cuenta de que, hasta el momento, no ha habido sociedad desarrollada en la que se haya implementado ese tipo de revolución sovietista o consejista promovida o, mejor dicho, alentada por Pannekoek.

Es, pues, importante tomar lo anterior en cuenta, con el objeto de intentar sacar el máximo provecho de lo expresado por Pannekoek en este ensayo evitando, hasta donde sea posible, su ideologización.

No hay duda de que el escrito de Pannekoek es interesante además de atrayente, máxime en los momentos actuales en los que es previsible un resurgimiento de las corrientes alternativas, de cara al evidente fracaso social del tan cacareado proceso de globalización, y sobre todo a sus devastadores efectos en los países en proceso de desarrollo, efectos que como mortífero bumerang se están revirtiendo a las sociedades desarrolladas. Aunque, y es necesario precisarlo, nos parece que el autor, quizá de manera inconsciente, cae en un olvido que de ninguna manera podemos considerar involuntario, al no hacer la menor mención de las experiencias realizadas durante el proceso revolucionario hispano de 1936.

Ese silencio resulta aterrador, sobre todo porque las experiencias autogestionarias realizadas durante la revolución española, constituyen una clara demostración del planteamiento que desarrolla en su ensayo Los consejos obreros. Pero parece que el aspecto ideológico resultó dominante para que Pannekoek hiciera mutis sobre ello, lo que, desde un análisis histórico consecuente, independientemente de la corriente política del historiador, es inaceptable.

Aseveramos lo anterior porque resulta poco creible que él no estuviese al corriente de lo ocurrido en España, en cambio lo que si es muy probable es que al haber sido tales experiencias promovidas y alentadas por un organismo de tendencia anarquista sindicalista, como lo fue la Confederación Nacional del Trabajo, hayan influido las telarañas marxistas diseminadas en su cerebro. ¡Ni modo! Bien señala el dicho de que al mejor cazador se le escapa la liebre.

En fin, el ensayo, no obstante lo señalado, tiene su valía, de ello no nos cabe duda. Ahora, te corresponde a tí, lectora o lector, valorar Los consejos obreros de Anton Pannekoek.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Los consejos obreros de Anton PannekoekPrimer capítuloBiblioteca Virtual Antorcha