Índice de Reflexiones de un liberal de José María Luis Mora (Selección de textos, Chantal López y Omar Cortés)Sobre la necesidad e importancia de la observancia de las leyesBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Gracias a esta corta selección de textos del liberal mexicano, el guanajuatense José María Luis Mora, que aquí publicamos, es posible comprender las vicisitudes, temores, esperanzas y anhelos de uno de los más connotados representantes del liberalismo mexicano a quien le tocó vivir la transformación de un país que, sometido durante trescientos años al servilismo colonial, finalmente alcanza su independencia, emergiendo como país soberano, siendo la generación a la que perteneció José María Luis Mora (1794-1850), la que debió enfrentar la caótica situación por la que hubo de atravesar México en su camino en pro de la consolidación de su independencia.

Un sin fin de problemas de todo género: el desbordamiento de las pasiones, un mundo político de complots, desencuentros y traiciones, un panorama económico de permanente inestabilidad, un entorno social viciado por enfrentamientos entre clases y regiones, un panorama legal incierto... En fin, las inevitables circunstancias por las que atraviesan los pueblos cuando se deciden a tomar en sus manos su presente para colocar los cimientos de su futuro.

En cuanto claro representante de la corriente liberal moderada, José María Luis Mora, no para mientes, y en estos ensayos, ello es notorio, al advertir sobre los peligros del revolucionarismo, del desenfreno inmediatista, producto tanto de la desesperación como también de la desmedida ambición. El liberal guanajuatense se desgañita buscando convencer acerca de la necesidad de actuar con prudencia, tino y moderación, para así poder encauzar el destino del naciente país hacia puertos de bienestar y libertad plenas.

De entre los peligros que él avisora, cabe destacar lo señalado en su ensayo Sobre los perniciosos efectos de la empleo-manía, en donde, adelantándose a los tiempos, entreve el origen del burocratismo que tanto mal causa a los pueblos. La por él llamada empleo-manía se vuelve un verdadero cáncer que carcome al país en su conjunto, lo que le orilla a sentenciar:

La verdadera libertad no consiste en mandarlo todo y vivir a expensas del tesoro público, sino en estar remoto de la acción del poder y lo menos sometido que sea posible a su autoridad.

En los cinco ensayos que conforman esta selección de textos que intitulamos Reflexiones de un liberal, todo aquel interesado en informarse sobre el pensamiento y la acción de los liberales en México, encontrará material de sobra para comprender a uno de los más genuinos representantes de la corriente liberal moderada: el guanajuatense José María Luis Mora.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Reflexiones de un liberal de José María Luis Mora (Selección de textos, Chantal López y Omar Cortés)Sobre la necesidad e importancia de la observancia de las leyesBiblioteca Virtual Antorcha