Índice de Manifiestos de Emiliano ZapataSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La recopilación que editamos en papel en nuestra editorial Ediciones Antorcha en 1986, de los Manifiestos de Emiliano Zapata, nos llevó realizarla un poco más de un año, puesto que en esos momentos no era tarea sencilla localizar material de o referente a la gesta del revolucionario sureño.

En esa decada, Emiliano Zapata constituía una figura non grata, que por lo general tendía a desprestigiarse.

Con todo, movidos por las simpatías que Ricardo Flores Magón había patentizado al General Emiliano Zapata en su periódico Regeneración, fue que nos aventuramos a recopilar material que finalmente nos conduciría a la edición del libro que ahora hemos colocado en el ciberespacio.

Tal y como lo supusimos desde los primeros momentos en que preparamos la edición, este libro no adquiriría gran relevancia en las librerías, y su venta más bien se canalizaría en las ferias de libro en que participábamos.

Y en efecto así sucedió, no nos equivocamos ni un ápice en nuestras previsiones, llegando a ser ello tan evidente que por un libro que lográbamos colocar en librerías, hacíamos circular dieciocho en las ferias de libro. ¡A esa proporción llego el asunto!

La razón de tal fenómeno, la ubicábamos en que siendo el General Emiliano Zapata una figura, lo repetimos, non grata para la intelectualidad de México, pero teniendo esa figura una dimensión por completo distinta entre la población en general, resultaba obvio que las personas que acuden a las ferias de libro (sobre todo las populares que era en las que nosotros participábamos), y que, dicho sea de paso, por lo general no visitan las librerías, mostraban un interés muy grande hacia este tipo de documentos; y, viceversa, que el público bien pensante que es el que acude a las librerías, mostrase su apatía o desinterés para con la figura del General Zapata.

Así era la situación en 1986, ahora, ciertamente, muchísimo ha cambiado el sentir de los sectores bien pensantes para con el General Zapata, pero para que eso ocurriera fue necesario que sucedieran varias cosas en México que no viene al caso abordar.

La edición cibernética que ahora presentamos tiene el atractivo de las imágenes, que no tuvo la edición en papel; atractivo que esperamos sea gratificante para quien se adentre en su lectura.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Manifiestos de Emiliano ZapataSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha