REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA HACENDARIA

Después de seis meses de inactividad en mi sitio www.antorcha.net, al que por casi quince años, de manera ininterrumpida, Chantal y yo dedicábamos cotidianamente algunas horas de nuestro tiempo, laborando afanosamente en la configuración de alguna edición virtual para colocarla bien en la Biblioteca, o en la Hemeroteca, la Videoteca, la Fonoteca o la sección de Miscelanea en que habiamos seccionado nuestro sitio, ahora vuelvo a utilizar este espacio para externar algunas reflexiones en torno de la muy probable presentación, en el transcurso de los próximos meses, de una iniciativa de Reforma Hacendaria que, según se rumora, el encargado del Ejecutivo Federal pondrá a consideración del Congreso de la Unión para su discusión y eventual aprobación.

Cabe precisar que en www.antorcha.net, siempre hemos estado pendientes del asunto hacendario en México, siendo prueba patente de ello el conjunto de ediciones virtuales que a lo largo de los años hemos elaborado, colocándolas en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.

En sí, el primer libro nuestro que nunca imprimimos en papel y que desde un inicio decidimos realizarlo de manera digital colocando la edición virtual en nuestra Biblioteca, De contribuciones, tributos e imposiciones, quizá represente la más clara prueba de lo que he afirmado.

Por supuesto que en todo este trabajo, éramos dos -Chantal y yo-, quienes lo realizábamos, ahora tan sólo quedo yo, sin embargo la presencia de Chantal sigue tan viva como si ella estuviera a mi lado mientras tecleo este texto, sensación ésta que me ha permitido elaborar tres videos en los que de manera breve abordo lo referente tanto a las bases mismas del proceso contributivo mexicano, al controvertido tema de la posibilidad de que los alimentos y las medicinas sean gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y a externar algunas opiniones en torno al conjunto de cambios que, en opinión personal, ha de incluir la susodicha reforma para adquirir la categoría de reforma estructural, y no naufragar en un simple rediseñamiento de tasas impositivas.

Abril de 2013
Omar Cortés




PRIMERA PARTE
Bases generales del proceso contributivo mexicano





SEGUNDA PARTE
Opiniones sobre la inclusión del IVA en alimentos y medicinas






TERCERA PARTE
Opiniones en torno a los cambios que se supone debe contener la Reforma Hacendaria para alcanzar el nivel de Reforma estructural


Bibliografia recomendada

López, Chantal y Cortés, Omar (Compiladores)
Las convenciónes fiscales, México, Biblioteca Virtual Antorcha, 2a. edición cibernética, septiembre de 2006, captura y diseño de Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

Cortés, Omar
De contribuciones, tributos e imposiciones
México, Biblioteca Virtual Antorcha, 3a. edición cibernética, enero 2003, captura y diseño de Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

H. Congreso de a Unión
Ley Federal de derechos del Contribuyente
México, Biblioteca Virtual Antorcha, 1a. edición cibernética, agosto 2005, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés .
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

Ramirez, Ignacio
Escritos económicos
México, Biblioteca Virtual Antorcha, 1a. edición cibernética, febrero 2006, captura y diseño de Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

Stuart Mill, John
Sobre la influencia del gobierno
México, Biblioteca Virtual Antorcha, 1a. edición cibernética, agosto 2007, captura y diseño de Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

H. Congreso de la Unión
Vientos de cambio
Sesión de la Cámara de Diputados del 11 de diciembre de 2003 en la que se discutió y rechazó la iniciativa de ley presentada por el presidente de la República, por medio de la cual se pretendía gravar con el IVA a alimentos y medicinas
México, Biblioteca Virtual Antorcha, 2a. edición cibernética, septiembre 2007, captura y diseño de Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

Limantour, José Yves
Apuntes sobre mi vida pública
México, Biblioteca Virtual Antorcha, 1a. edición cibernética, octubre 2009, captura y diseño de Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

Pani, Alberto J.
La política hacendaria del nuevo régimen
México, Biblioteca Virtual Antorcha, 1a. edición cibernética, diciembre 2009, captura y diseño de Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

Guzmán Esparza, Roberto
Memorias de Don Adolfo de la Huerta
México, Biblioteca Virtual Antorcha, 1a. edición cibernética, agosto 2008, captura y diseño de Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

Kischner, Nestor
Ante todo la dignidad
México, Biblioteca Virtual Antorcha, 1a. edición cibernética, febrero 2004, captura y diseño de Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

Cortés, Omar
Remembranza
Primer Encuentro nacional de Anarquistas
México, Hemeroteca Virtual Antorcha, 1a. edición cibernética, septiembre 2005, captura y diseño de Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

Abril de 2013
Omar Cortés

Haz click aquí para acceder al catálogo de la Biblioteca Virtual Antorcha