Índice de La casa sin puertas. Actas y documentos del primer Congreso de la Federación Anarquista de México de Chantal López y Omar CortésSegunda sesiónSguiente documentoBiblioteca Virtual Antorcha

Acta de la tercera sesión del Congreso de la Federación Anarquista de Mèxico,

celebrada en la ciudad de México el día 28 de diciembre de 1945, en el local de la Federación Proletaria del D. F.

Siendo las diez horas y reunidos ya la mayor parte de los delegados e individualidades, el Secretario de Discusión abre el debate proponiendo que se nombre un substituto como se aprobó en la primera sesión, resultando electo el compañero Marcelino Fuentes y para Secretario de Actas, el compañero Esteban Leal, como éste último tiene trabajos pendientes en su Comisión, se acuerda que Páez Vargas y Huitrón continúen en la Comisión de Dictámenes.

El Secretario de Actas de la sesión anterior, da lectura al acta correspondiente, la que es aprobada con modificaciones y aclaraciones que son hechas por varios compañeros sobre el sentido de intransigencia ideológica frente a las opiniones de la dictadura proletaria con que tratan de confundir los marxistas. La de la sesión vespertina es también impugnada en algunos puntos por Ocaña, sobre lo de escuela racionalista que dijo Igualada y no anarquista. Huitrón afirma que no ha dicho nunca que los extranjeros no podrían participar en el Congreso como afirma Alcón; Castrejón, Ocaña y el propio Secretario de debates sostienen que las ideas anarquistas no tienen perjuicios de nacionalidad, y aceptadas, las enmiendan en tal sentido, se aprueba para pasar al siguiente punto.

Se presentan nuevas credenciales enviadas por el grupo Pensamiento Libertario de Tepic, Nayarit, acreditando al compañero Adolfo Villaseñor, la que es aprobada por haberse reconocido ya la personalidad de dicho compañero en la primera sesión. A continuación se da lectura a una carta del compañero José I. Verdín, de Tuxpan, Nayarit, y otra de D. Muñoz F, de Oaxaca, y una más de Rubén Díaz del Castillo, todas refiriéndose al Congreso y tratando problemas de lucha, una más de J. L. Estrella de Yucatán, hablando de naturismo, y otra de Gregorio Arjona Castillo de Tepic, Nayarit, confirmando la credencial de Villaseñor, una más de Cliserio Romero, pidiendo relaciones.

Terminada la lectura y aprobado el trámite, se da lectura a una ponencia enviada por el grupo Anselmo Lorenzo de León, Gto., y otra de Aguascalientes sobre calendario revolucionario, que son aplazadas para discutirse a su debido tiempo. En seguida, la delegación de Nayarit presenta un trabajo del grupo Horizonte Libertario de Santiago Ixcuintla, que se acepta en lo general para discutirse en el detalle, acordándose dejar el octavo punto de dicho trabajo para discutirse en el lugar respectivo o sea, lugar y fecha de la celebración de los Congresos.

En turno a la ponencia de los compañeros de Aguascalientes, la que es discutida en los detalles aprobándose que las Federaciones existentes en el país componen la Federación Anarquista Mexicana (sic), y respecto a los fundamentos de la Federación Anarquista del Centro, son tomados en cuenta por si cabe alguna consulta, desechándose únicamente lo que respecta a la bandera, discusión en la que participan Aguirre Robles, Alonso, Huitrón, Contreras y Castrejón, y Javier Gutiérrez puntualiza al calor del tema algunas observaciones sobre interpretación de la propiedad privada, las fronteras y las banderas, que definen partidos políticos, ya que la Federación Anarquista del Centro afirma que su bandera es roja y negra, por lo que se pide a la misma Federación diga si pertenece o no a la Federación Anarquista Mexicana (sic).

Sobre la proposición presentada por el grupo Anselmo Lorenzo de León, Gto., se aclara que los puntos contenidos en dicho trabajo ya están aprobados en las anteriores resoluciones, por tanto huelga más discutir sobre esos temas, tan sólo los delegados del grupo Vía Libre de la propia ciudad leonesa, piden que se discuta en Asuntos Generales la existencia del referido grupo Anselmo Lorenzo, puesto que antes de asistir al Congreso ellos, los de Vía Libre, tiraron una proclama llamando a los elementos afines para estudiar proposiciones, a la que no contestaron ni supieron de que existiera tal grupo. Tras de algunas aclaraciones entre Tomás Aguirre, Crescenciano Gutiérrez y Manuel Hernández, la Asamblea resuelve que como es potestativo de dos compañeros formar un grupo, se reconozca a los integrantes del Anselmo Lorenzo como miembros de la Federación Anarquista Mexicana (sic).

Merino, delegado del Centro cultural B. Durruti, usa la palabra para fundamentar la ponencia que lleva por título ¿Cómo incorporar a la mujer en el movimiento anarquista? Aguirre Robles abunda en las mismas consideraciones y termina proponiendo que como principio se traiga a las compañeras e hijas y hermanas de todos los presentes a nuestras discusiones, y en fin a todas las mujeres que se interesen por mejorar el porvenir. Alonso hace extensa exposición de la diferencia de ocupaciones que impiden a la mujer participar activamente en nuestras luchas, aunque lo quisieran. Eulalio Zavala de Coyotepec, Estado de México, informa que en su lugar de residencia se encuentran numerosas mujeres ansiosas de conocer nuestras ideas y de participar en nuestras luchas; Leal, Huitrón, Gutiérrez, Muñoz y Merino hablan sobre los variados aspectos que presenta el problema femenino en la lucha social, pero no encuentran un medio eficaz para interesarla. La compañera Julia Carrillo hace uso de la palabra para manifestar que la mujer ha sido tratada en todas partes como hembra y no como entidad con iguales prerrogativas que el hombre, por tal razón, mantiene su natural desconfianza en donde es llamada, y que para ejemplificar la buena fe de nuestro interés se debía comenzar por traer a la lucha a todas aquellas mujeres burladas y abandonadas con sus hijos, que no son sólo víctimas del hombre común, sino también de algunos idealistas, y afirma que tiene razón de sobra Muñoz, delegado de Vía Libre en sus certeras opiniones. Ocaña presenta una resolución sobre el asunto, pero por ser las dieciséis horas, se suspende el debate para reanudarlo en el local de la Confederación de Obreros y Campesinos de México.


Acta de la sesión vespertina.

A las dieciocho horas da principio la sesión vespertina en el local arriba mencionado, dándose a conocer el proyecto presentado por Ocaña, aprobándose en todas sus partes.

Continúa en turno la ponencia presentada por el grupo Ricardo Flores Magón de Coyotepec, Estado de México, consistente en que, como órgano o portavoz de la Federación Anarquista Mexicana quede cualquiera de los dos periódicos, Tierra y Libertad o Regeneración, a lo que Merino sin interpretar el sentido de la proposición, contesta que existen acuerdos en el sentido de que cada grupo o Federación pueden editar la propaganda que quieran. En la polémica participan Confalonieri, Leal y Esparza que abundan sobre los conceptos de voluntad y capacidad de cada grupo para editar periódicos, llegándose a la conclusión de que es extemporánea la proposición. Analizado el siguiente punto de su ponencia que se refiere al problema campesino confrontado por ellos en su pueblo por falta de tierras para que se les dote, y tras de breve debate se acuerda turnar a la Federación el asunto para que ayude en las gestiones de los compañeros.

Se da lectura a otra proposición del grupo Anselmo Lorenzo en la que recomiendan al Congreso nombre al compañero Guerrero de Aguascalientes, para que se encargue de la redacción y administración del periódico, rechazándose por no estar incluida en el Orden del día.

Se continúa en el punto del temario que consiste en la elección del Secretariado, nombre que se dará en lo sucesivo a la representación nacional, y Confalonieri pregunta antes a los delegados de fuera, qué impresión les causan los militantes del Distrito Federal, a lo que Leal contesta que tiene la impresión de que son luchadores, y por lo tanto no está por el cambio de residencia de la Federación Anarquista Mexicana, ni porque los Congresos se celebran fuera de la capital, opinión que es reforzada por Páez. Hernández opina que sería un fracaso el cambio de sede de la Federación Anarquista Mexicana, y apoya su tesis en la historia de la Federación Anarquista del Centro; casi todos los delegados foráneos se pronuncian de igual manera. Confalonieri insiste en que se diga algo en relación con los extranjeros, a lo que se le contesta que en los medios anarquistas no arraigan esos males, y que si los hubo fueron solamente expresiones personales y nunca de la Organización. Terminadas estas interpelaciones, se piden candidatos para ocupar los cargos del Secretariado, que según proposición han de ser tres, saliendo electos para Secretario de Correspondencia el compañero Efrén Castrejón, para Tesorero, Agustín Confalonieri, y para Organización y Propaganda, Antonio Merlino. Como se leyeran los acuerdos del Congreso pasado sobre constitución del Comité, se revalida el acuerdo de que se asocien dos Vocales más al Secretariado, que quedará compuesto por cinco elementos en lugar de tres, y son nombrados los compañeros Tomás Aguirre y Glauco Hernández para completar la representación.

Estando ya en Asuntos Generales, Leal propone que los Congresos se celebren en el mes de junio de cada año, y que el próximo sea en el propio mes del año de 1947, moción que se aprueba. Marcelino Fuentes informa que él y otros compañeros se han interesado por la conservación de la tumba en que yacen los restos de Librado Rivera, que se encuentra abandonada y que desea que la Organización se encargue de su cuidado; abundan opiniones en contra, por lo que se acuerda que él y quienes particularmente quieran ayudarlo se encarguen del asunto.

Acto seguido, se propone que para rematar en el Congreso se celebre un mitin en el local del Centro Ibero Mexicano, a efecto del cual se nombran oradores a Leal, Igualada y Callejas, como cancioneros a Aguirre y Palencia del grupo Espartaco, y como declamador a José Páez. Huitrón pide que se nombre un encargado para hacerle entrega de los enseres que obran en su poder, lo que se acuerda se haga por inventario, y queda comisionado el compañero Merino al que se le hará la entrega el lunes 31 del mes y año que finaliza.

Se levanta la sesión a las veintidós horas y treinta minutos del día.

El Secretario de Actas,

Esteban Leal.


Índice de La casa sin puertas. Actas y documentos del primer Congreso de la Federación Anarquista de México de Chantal López y Omar CortésSegunda sesiónSguiente documentoBiblioteca Virtual Antorcha