Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésDocumento anteriorDocumento siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Documento Nº 8.

Estimulando.

La Federación Anarquista del Centro, es el producto de un puñado de camaradas, partes integrantes de los grupos existentes en los Estados de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Con ánimo, con ahínco y abnegación, comenzaron sus trabajos en el año de 1936. ¿Cuál fue su intención? Fue la de reunirse, mancomunar sus fuerzas morales y dar mayor impulso a la obra redentora, obra de titanes, inspirada en las ideas libertarias.

Alrededor de esta obra hubo sus críticas nada sanas, sino insidiosas; pero la obra ya estaba hecha, con dificultades ha trabajado y sigue trabajando, aceptando opiniones sanas y pidiendo colaboración.

A base de esto ha venido trabajando esta Federación; ahora toca darle mayor impulso, mayor solidez, mayor solidaridad, pero esto toca a los bien intencionados.

En febrero de 1941, se reunió el Pleno de esta Federación, asistiendo a él los representantes de los grupos e individualidades filiales a la F.A.C., se discutió, según el acta que se levantó del Pleno, y que tengo en mi poder, asuntos de palpitante interés, y lo que más me ha parecido, haber quedado nombrado el Secretariado de la Federación entre los camaradas del grupo Sacco y Vanzetti, grupo existente en San Luis Potosí. Este fue el gran paso dado, no con esto quiero decir que el Secretariado anterior haya sido falto de actividad, sino que probablemente los camaradas nombrados, sabrán llevar a cabo tan magna obra; no por esto quiero que se me interprete como adulador, porque ni los compañeros lo aceptarían, ni yo me pondría en este plano, pero sí debemos estimular la obra de cualquier grupo, aún por más pequeño que éste sea.

El grupo Sacco y Vanzetti, tiene años de estar en continua actividad; recibía de España, periódicos y libros, los más seleccionados, antes de la asonada triunfal del fascismo, que de esa forma, los camaradas españoles estimulaban al grupo.

Ahora toca a los camaradas de San Luis Potosí, tener la obra en sus manos y el conjunto de grupos e individualidades filiales de la F.A.C., estoy seguro que lo harán más grande, porque jamás pensarían en dejarla morir, sólo por causas muy especiales de nuestra lucha, podrían traer ese resultado; pero aún sigo creyendo que ni así, porque los grupos han recibido decepciones muy grandes, y más las traiciones de algunos, pero esto no ha hecho más que se reafirmen con más brío nuestros ideales.

Esto es, camaradas, la obra de abnegados, de los sinceros de la convicción de idealistas.

Adelante, camaradas de la Federación del Centro; en manos de ustedes está el resurgir del movimiento digno de México.

(De Libertad. Órgano de la F.A.C., San Luis Potosí, S.L.P., Época II, Nº 8, del 30 de mayo de 1941).


Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésDocumento anteriorDocumento siguienteBiblioteca Virtual Antorcha