Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésDocumento anteriorDocumento siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Documento Nº 15.

Sugerencias para todos los compañeros de la F.A.C.

No conozco, ni siquiera de manera superficial, la importancia que tiene, como movimiento, la Federación Anarquista del Centro. Pero, no obstante, no es eso óbice para que del contacto que he tenido con los pocos compañeros mexicanos que conozco, haya sacado la deducción de que, en la Región Centro, nuestra organización puede tener una preponderancia capaz de hacer que amigos y enemigos la respeten. Y, lo que es más fundamental aún: que esa personalidad bien cohesionada, nos dará más posibilidades de llegar al pueblo.

Y, entendiéndolo así, es por lo que sugiero:

Primero.

A) El Secretariado de la F.A.C. debe dirigirse a todos los compañeros del Centro que se hallen al margen de la misma, para que ingresen en su seno.

B) Todos los compañeros deben coadyuvar en esa labor de reorganización, facilitando direcciones de los no organizados, y asimismo planteando a sus amigos la necesidad de despertar de esa modorra en que se hayan sumidos, para trabajar en firme por nuestras ideas.

C) Mandar a nuestro vocero Libertad, crónicas de las localidades donde residen, haciendo crítica de los militantes obreros que actuando en diversas organizaciones hayan traicionado a los trabajadores, por ellos representados. Y señalando la diferencia que existe entre un sindicato al servicio de los trabajadores y unos trabajadores que sirven a los intereses personales de los líderes del sindicato.

También pueden comentar las huelgas que se mantengan por parte de los obreros. Como asimismo poner en la picota a los patrones o jefes de fábrica, mina o taller, que más se destaquen en sus vejámenes en contra de sus expoliados.

Segundo.

A) El órgano de la F.A.C. no debe ser distribuido gratuitamente por la organización, porque resta posibilidades económicas al periódico, y por ende, a la propaganda de las ideas.

Para ello propongo, que mientras el periódico tenga el formato actual, los grupos y paqueteros liquiden a la Administración a cinco centavos ejemplar, sin que ello les exima de complementar los acuerdos económicos que la organización tenga con respecto al periódico.

Posiblemente que esta última sugerencia, chocará con el concepto económico que algún compañero tiene de lo que debe ser un Movimiento Organizado. Pero actualmente es preciso comprender que hasta los compañeros más activos, necesitan del estímulo que representan los acuerdos de la organización para dar máxima eficacia a su colaboración en la lucha contra el Estado y el Capitalismo.

Nota.- El Secretariado de la F.A.C., considera lógicas las sugerencias que hace este compañero, y por lo tanto, no paramos en mientes en hacerlas nuestras y darles publicidad, esperando que tanto los grupos como los individuos, tomarán nota y se apresten, con la urgencia que se requiere, a activar hasta donde les sea posible, en bien de este organismo. Para ello debe recordarse que en el Pleno que se celebró el 9 de febrero de este año, se acordó, con relación al sostenimiento de Libertad, que cada individuo afín o simpatizante, aportara la cuota de veinte centavos semanarios.La crisis económica porque hemos atravesado, no nos ha permitido, entre otras cosas, generalizar una circular como fueran nuestros deseos, pues ello lo hemos hecho dirigiéndonos a los grupos que estuvieron representados en el citado Pleno, los cuales, exceptuando a algunos, los demás no han respondido.

Venga de nuevo esta estimulación para los compañeros apáticos, recordándoles la obligación contraída voluntariamente, de trabajar en pro de la anarquía.

La Administración

(De Libertad. Órgano de la F.A.C., San Luis Potosí, S.L.P., Época II, Nº 13, del 31 de octubre de 1941).


Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésDocumento anteriorDocumento siguienteBiblioteca Virtual Antorcha