Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésDocumento anteriorDocumento siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Documento Nº 13.

Congreso Nacional Anarquista.

Ha sido girada a los grupos e individualidades del país, la Circular Nº 1, de la Comisión Coordinadora Pro - Congreso Nacional Anarquista.

Ya era tiempo de que los militantes libertarios, pusieran su atención en la necesidad de unificar las fuerzas libertarias diseminadas y ahogadas por la desorganización. Por lo cual, estos contingentes están dando todo su apoyo a tan importante actividad. Pues la unificación, es la base de la actividad por medio de la cual, podremos levantar nuestra voz para destruir mitos y dogmas, y para condenar los actos de barbarie que se cometen en el mundo.

Era tiempo de que se desarrollara una labor seria y bien organizada como la que está llevándose a efecto. Esta labor borrará malas interpretaciones, mezquindades, egolatrismos de negativos en nuestra ideología. Caudillismos que han matado todo proceso, ahogando toda evolución libertaria en México.

La reacción internacional se agrupa en torno de un objetivo, que es el de masacrar y acallar las ansias de emancipación de los explotados, sin menoscabar su entusiasmo ni estancar su obra por las diferencias de tácticas, pues al fin, lo único que les interesa, es el triunfo de su finalidad. ¿Quiere decir que ellos son más sinceros y más leales a su causa que nosotros? Sí, lo son; por esto es que triunfan. ¿Qué resultado han obtenido de su unificación? Han logrado el dominio en todos los órdenes, sus privilegios y su poder.

Creo sinceramente, que los compañeros que efectivamente lo sean, pondrán todo su esfuerzo, toda su capacidad, para darle la fuerza necesaria al Congreso Nacional Anarquista. Es en él, donde todos y cada uno de los militantes, cooperaran con sus conocimientos, a plasmar los cimientos de una pauta a seguir en nuestra lucha. Cimientos y pauta de la OBRA que exterminará el odio, el crimen, la miseria y el dolor que hoy vivimos.

De la conciencia de cada militante y de su responsabilidad en la lucha, dependerá el éxito de los trabajos ya citados. Ojalá, en esta ocasión, las ansias sublimes de libertad se impongan sobre todas las mezquindades que nos han dividido hasta hoy y, sepultando todas las desavenencias del pasado, florezca nuestro movimiento hasta hoy postergado; postergado por quienes han querido hacer de él una propiedad privada olvidando que ACRACIA no es propiedad de ningún hombre. Es el conjunto de radiaciones emanadas de los cerebros libertarios; es la llama que enardece el corazón de los oprimidos; es la chispa luminosa que alumbra el camino de las reivindicaciones. ACRACIA es el torrente vibratorio que fecunda las conciencias humanas. ACRACIA es el caudal de energías vitales y cósmicas que inundan los espacios y nutren a los seres. ACRACIA es la verdad y el amor; es la libertad y la justicia que rigen la vida universal.

¡Por el éxito de nuestro Congreso!

¡Por la unificación de las fuerzas libertarias!

¡Por la superación de nuestro movimiento!

¡Porque en el Congreso podamos estrecharnos en pensamiento y acción!

¡Os saludo!

Cecilio C. López

(De Libertad. Órgano de la F.A.C., San Luis Potosí, S.L.P., Época II, Nº 12, del 30 de septiembre de 1941).


Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésDocumento anteriorDocumento siguienteBiblioteca Virtual Antorcha