Índice de Estatismo y anarquia de Miguel BakuninSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La obra Estatismo y anarquia del gran teórico libertario ruso, Miguel Bakunin, constituyó, durante más de diez años, una verdadera obsesión para editarla en nuestra editorial Ediciones Antorcha, obsesión que jamás pudimos satisfacer por no contar con los recursos económicos necesarios o, también siendo honestos, porque cuando llegamos a tenerlos, por fundados temores de arriesgar nuestro patrimonio en una aventura editorial que no veíamos clara desde el punto de vista económico, no nos atrevimos a publicarla.

En efecto, entre 1980 y 1990, concretamente en dos ocasiones, gracias a buenas ventas logradas en dos ferias de libro, contamos con los recursos suficientes para editar esa obra, sin embargo la cantidad era casi justa, lo que nos hizo meditar muy bien sobre las posibles consecuencias de una precipitada edición, terminando, en ambas ocasiones, reprimiendo nuestro deseo. Y es que las experiencias que tuvimos, desde el punto de vista económico, con la edición de varios de nuestros títulos, nos volvieron muy prudentes, quizá excesivamente.

No podemos dejar de mencionar que, en esos años, la editorial Siglo XXI Editores tenía anunciada en su catálogo la próxima edición de Estatismo y anarquía de Miguel Bakunin. Y esto nos hizo dudar mucho acerca de la conveniencia de que nosotros editásemos ese libro ya que, pensábamos, en el caso de que Siglo XXI Editores, terminase publicándolo, había altísimas probabilidades de que nuestra edición terminase condenada a empolvarse en los anaqueles de nuestra pequeña bodega, ya que ni de broma hubiésemos podido competir con esa editorial, la cual contaba y sigue contando, con un gran prestigio entre los lectores y, además con posibilidades de distribución que nosotros ni en sueños teníamos.

Finalmente, que nosotros sepamos, Siglo XXI Editores nunca editó esta obra, sin embargo, hasta la fecha no nos arrepentimos de haber tomado la decisión que tomamos, puesto que el riesgo que representaba su edición era muy alto.

Ahora, quince años después, nuestro anhelo de editar Estatismo y anarquía se volvió una realidad, cibernética, pero realidad al fin, en los anaqueles de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.

Ciertamente nuestra opinión sobre su contenido ha variado enormemente al paso de los años. ¿Madurez? ¿Nuevos conocimientos? ¿o las dos cosas a la vez?

Si bien en el pasado, la lectura de esta obra nos inducía a incidir en la postura antiestatista de su autor, ahora, ¡oh cosas del destino!, hemos llegado a la conclusión de que es en esta obra en donde Miguel Bakunin se nos presenta como un fino analista político que quisquillosamente desmenuza la situación y las relaciones de los Estados en la Europa posterior a la Comuna de París.

Así, y no obstante todo el rollote que se revienta Bakunin en contra del Estado; no obstante su constante llamado a la transformación de abajo hacia arriba, nosotros insistimos en que su análisis lo hace desde y a través de las estructuras de poder, aunque su conclusión sea que la salvación de la Europa de fines del siglo XIX estuviese condicionada al surgimiento de un movimiento revolucionario cuya finalidad no fuese otra que la eliminación o supresión del Estado.

De más está el señalar la riqueza de información contenida en esta obra, así como su innegable utilidad para comprender el proceso que en estos momentos está generándose en la Unión europea.

Según el historiador libertario, Max Nettlau, esta obra fue escrita por Bakunin entre mayo y julio de 1873 y su primera edición constó de mil doscientos ejemplares habiendo sido publicada por una imprenta fundada en Zurich, Suiza, entre abril y mayo de 1873, por cuatro personas: Ralli, Ross, Popof y Jakovlef, los dos últimos, tipógrafos de profesión quienes se encargaron de enseñar ese oficio a los primeros.

La primera edición en español de Estatismo y anarquia fue realizada, que nosotros sepamos, por la editorial argentina La Protesta durante la década de 1920, habiendo sido incluida en el quinto tomo de las Obras de Bakunin. Posteriormente sería editada en España, por la editorial Tierra y Libertad durante la década de 1930. La edición más reciente en español fue realizada en 1977 por la editorial española Jucar.

Debemos advertir al lector que la obra original no se encuentra dividida en capítulos, que es un texto corrido, y que, por motivos de manejo cibernético del texto, decidimos dividirlo en varios capítulos, buscando con ello un acceso más agil en la Red de Redes, ya que un solo archivo hubiese sido demasiado pesado.

Hecha la anterior aclaración, tan sólo nos resta esperar que quien se acerque a leer esta obra, la disfrute y amplie sus conocimientos sobre los origenes de los conflictos existentes en la Europa del siglo XIX, que aún perduran en el XXI.

Chantal López y Omar Cortés.

Índice de Estatismo y anarquia de Miguel BakuninSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha