Índice del Epistolario revolucionario e íntimo de Ricardo Flores MagónSiguiente cartaBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Corría el año de 1975, cuando, con la cooperación económica del Centro de Estudios Sociales, Práxedis G. Guerrero, del grupo de rock, Antorcha y de nuestro querido hermano y cuñado, Agustín Cortés, emprendimos nuestro camino en labores editoriales.

De hecho ya existían antecedentes cuando, durante el año de 1973, publicamos la revista Antorcha y también una serie de folletos en una colección que titulamos El roedor. En 1974 acudimos a un Encuentro de revistas independientes celebrado en las instalaciones de la Universidad de Zacatecas, y finalmente, en septiembre de 1975, tuvimos en nuestras manos nuestro anhelado sueño: un libro editado por Ediciones Antorcha.

Ese libro no fue otro que el que aquí estamos presentando, el Epistolario revolucionario e íntimo

Para nosotros las ideas y, sobre todo, el ejemplo moral de Ricardo Flores Magón constituían algo que era importante el divulgar, y con la edición de este título iniciamos nuestro camino en pos de la edición de la obra de Ricardo Flores Magón y demás miembros del Partido Liberal Mexicano.

Al escribir esta presentación, acuden a nuestra mente recuerdos bastante gratos en relación al inicio de nuestras actividades como editores de libros en papel. ¿Cómo poder olvidar nuestros pininos distribuyendo aquél libro en las librerías? Hicimos un listado de librerias que probablemente estarían interesadas en promover nuestra recién edición, y después nos fuimos con un ejemplar del libro a visitarlas una por una. Si mal no recordamos eran como cuarenta y siete sitios distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad de México; finalmente conseguimos colocar algunos ejemplares en treinta y uno de esos sitios, y para entregar los pedidos, tomábamos los libros de nuestra improvisada bodega, los colocábamos en una gran bolsa de esas que usan las señoras para las compras en el mercado, y nos íbamos felices cargando entre cien y ciento cincuenta ejemplares, y caminando por horas por la ciudad, ya que en aquellos tiempos no teníamos ni automóvil ni camioneta.

Paralelamente a eso enviamos una circular a personas que considerábamos podría serles de interés esta obra basándonos para ello en unas listas de contactos que nos proporcionaron diferentes personas. Más o menos enviamos algo así como ochocientas circulares, de las cuales tan sólo como el 3% nos respondio. Quizá económicamente el asunto no funcionaba como debería haber funcionado sobre todo tomando en cuenta la enorme cantidad de energía invertida, sin embargo eso a nosotros nos tenía sin el menor cuidado. Estábamos pletóricos de sueños ... de ideas ... de anhelos ... de esperanzas ...

Finalmente logramos editar cuatro ediciones en papel de este libro, lo que representaron unos diez mil ejemplares. La cuarta edición en papel se nos agotó en el año de 1989, intentamos editar una quinta edición sin resultados positivos porque en aquellos años nuestra situación económica en particular era muy, pero muy precaria. Pensamos, ingenuamente, que la situación cambiaría en poco tiempo y, para entonces, podríamos dar luz verde a la quinta edición en papel del Epistolario revolucionario e íntimo. Y efectivamente las cosas cambiaron pero ... ¡¡¡para ponerse cada vez peor!!!

Total, nunca pudimos cumplir nuestro objetivo de sacar esa quinta edición, ya que por más que trabajamos, por más ganas que le echamos, todo sucumbio ante un tétrico y sombrío panorama económico adverso.

No fue sino hasta que a principios del siglo XXI, cuando descubrimos esta maravillosa herramienta que es la Red de Redes, nos aventuramos a concretizar nuestras primeras ediciones virtuales.

Esta ya es la tercera edición cibernética que realizamos, las dos primeras las elaboramos en los siguientes servidores: la primera, que corrió con mala suerte porque resulto hackeada la colgamos en nuestro sitio Acracia en Pobladores.com, y la segunda en nuestro otro sitio, Biblioteca virtual del Ateneo Cibernético Antorcha.

Esperamos que tanto el diseño como la estructura que hemos dado a esta tercera edición sea del agrado de quien se asome a leerla o a consultarla.

Chantal López y Omar Cortés


Índice del Epistolario revolucionario e íntimo de Ricardo Flores MagónSiguiente cartaBiblioteca Virtual Antorcha