Índice del Epistolario revolucionario e íntimo de Ricardo Flores MagónCarta anteriorCarta siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

La siguiente carta, sin fecha ni dirección, fue publicada en un folleto que salió en los Estados Unidos con motivo del asesinato de Ricardo Flores Magón la noche del 20 al 21 de noviembre de 1922.

Tu entusiasmo con respecto a la posible libertad de los prisioneros políticos es conmovedor ... Es tan puro, y el modo como lo expresas tan sincero y vivido, que es, con un sentimiento extraño, semejante al remordimiento, y tengo que confesarte que no veo ninguna indicación en cuanto a la probabilidad de una pronta libertad para nosotros. Odio calmar los entusiasmos, detesto matar las esperanzas, ¡las esperanzas!, el único alimento que los infortunados somos capaces de dar a nuestros corazones, pero al mismo tiempo yo no puedo simular esperanzas y entusiasmos que no puedo sentir. Una vez abrigué algunas esperanzas de una amnistía general para los prisioneros políticos; pero los hechos han venido a demostrar que no habrá ninguna. La contestación dada por el Presidente Hárding al comité que lo vió el 13 de este mes es muy clara: El gobierno no estudiará ninguna acción en apoyo de los ofensores políticos hasta que se cimente la paz, dijo Hárding, y pasaran muchos años antes que la humanidad pueda tener paz. Así es que no tengo ningunas esperanzas de una pronta libertad, pero tengo esperanza, fuertes esperanzas, robustas esperanzas del triunfo final de la justicia, y ésta sólo se podrá conseguir por medio del dolor. Un hombre no puede entender que hay desgraciados sobre la Tierra sino hasta que él mismo viene a ser uno de ellos, y el número de desgraciados aumenta constantemente en todo el mundo, y el desgraciado piensa ... ¡Tal es el poder del dolor! El dolor engendra la acción, y si hay muchos que lo sufren, nace la acción colectiva.

La hora del despertamiento universal ha sonado, y aquellos que durante el insomnio soñaron ser libres, están realizando ahora la vergüenza de su condición. Hay esperanza en esta realización.

Ricardo Flores Magón


Índice del Epistolario revolucionario e íntimo de Ricardo Flores MagónCarta anteriorCarta siguienteBiblioteca Virtual Antorcha