Índice del Epistolario revolucionario e íntimo de Ricardo Flores MagónCarta anteriorCarta siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Penitenciaría Federal de los Estados Unidos.

Leavenworth, Kansas.

Octubre 29 de 1922.

Gus Teltsch.

Lake Bay, Wash.

Mi querido Gus:

Recibí tu carta de fecha 1| de este mes, acompañada de dos dólares. Mucho te lo agradezco, mi buen amigo

Como de costumbre, me trajo tu carta frescura y consuelo. Una palabra bondadosa es siempre bien recibida en un lugar en donde el alma se marchita y el cuerpo se pudre. El mundo del proscripto, el universo del cautivo se reduce a un puñado de horribles estructuras encerradas dentro de una pared ... Y estoy agradecido de ti, y agradecido de todos los que de tiempo en tiempo me hacen saber, con sus cartas, que más allá de este escabroso escollo hay asoleadas y risueñas playas donde la vida continúa su perpetuo curso.

Sí, tu carta es más bien corta; pero ¿no es suficiente para alegrar el corazón el rayo casual del sol a través de un cielo torvo? ¿No es suficiente para reunir valor cuando en un círculo de apretados puños se obtiene el gesto de una mirada amistosa?

Veo que uno de los camaradas te escribió con respecto a la suerte de mis alas ... Mis pobres alas no podrán elevarse más, ellas eran tan amantes de los más audaces vuelos. Débiles y entumecidas están ahora, esperando, esperando, esperando ... ¿Por qué ponen a las águilas en jaulas? ¿Por qué ponen a las águilas en jaulas? ¡Por qué? ¿No saben que para lo que gusano es una inmensidad, es prisión para el águila? ¿No saben que las alas necesitan el espacio? ¿Que las alas son sagradas?

Con un suspiro por la libertad, por la vida, termino esta carta, antes que mis alas se lastimen en su estrecho encierro.

Me despido. Mis saludos a todos los que se acuerden de mí.

Tu hermano

Ricardo Flores Magón


Índice del Epistolario revolucionario e íntimo de Ricardo Flores MagónCarta anteriorCarta siguienteBiblioteca Virtual Antorcha