Índice de Elecciones y anarquismo de Saverio Merlino y Errico MalatestaSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La polémica, entre los libertarios italianos Errico Malatesta y Saverio Merlino, que a continuación publicamos, se desarrolló en 1897 y tuvo una enorme resonancia en territorio italiano e incluso en el seno del movimiento anarquista y socialista europeo.

La primera vez que leímos esta polémica, si la memoria no nos es infiel, fue en 1990. Quisimos publicarla en papel, en nuestra editorial Ediciones Antorcha, pero finalmente es hasta ahora, ¡casi quince años después!, que pudimos concretar este objetivo ya como edición virtual.

Nos hemos basado para su elaboración en el magnífico libro publicado en 2002 por la Fundación Anselmo Lorenzo, titulado Escritos de Errico Malatesta.

La riqueza, llamémosle pedagógica, de esta polémica es evidente. Tanto Merlino como Malatesta echan, como se dice comunmente, mano de sus mejores argumentos para intentar vencer al oponente, logrando con ello que quien resulta a fin de cuentas vencedor, no es otro que el lector, que, independientemente de sus particulares puntos de vista, puede aprender muchísimo de los planteamientos expresados por los polemistas.

También, y no está de más el señalarlo, el tema de las elecciones y el parlamentarismo, de ninguna manera pueden considerarse como temas superados en el seno del movimiento libertario internacional. Las dos posturas, esto es, tanto la que plantea el absoluto rechazo a las elecciones y al parlamentarismo, como la que considera que ese rechazo a lo único que conduce es al enclaustramiento voluntario de un movimiento cuyos planteamientos merecen mejor suerte, siguen presentes, y dudamos que llegue el momento en que el tema se cierre al vencer una de los dos posturas con la victoria absoluta.

Ojala esta polémica proporcione a quien la lea elementos de comprensión a las alternativas libertarias.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Elecciones y anarquismo de Saverio Merlino y Errico MalatestaSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha