Índice de En defensa de la revolución de Ricardo Flores MagónNota editorialBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Fue hace ya diecisiete años y medio, en aquel inolvidable año de 1988, cuando, en nuestra editorial, Ediciones Antorcha, publicamos la obra cuya versión cibernética aquí presentamos.

En defensa de la revolución fue, hasta cierto punto, una manera de buscar ejemplificar lo que en aquel año estaba ocurriendo cuando, en una lid electoral plena de irregularidades, la corriente que desde entonces se le conocía como de la tecnocracia neoliberal, se hacía plenamente del poder presidencial desplazando por medios poco honestos a la que podría denominarse como corriente política nacionalista.

Fue pues, a partir de 1988, que se delineó el futuro -nuestro presente actual- de México, llegando a su fin el Estado emergido del proceso histórico conocido como Revolución Mexicana.

Paralelamente México, indiscutible lider de cara a los países latinoamericanos, iniciaba un nuevo sendero en su política exterior que poco a poco le conduciría a delinear un proceso de alianzas estratégicas con las dos potencias del norte de América, que finalmente conduciría a la firma del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México.

Todo ese proceso hubo de generarse en un dolorosísimo marco de profundas crisis económicas, de las cuales quienes las vivimos guardamos amargos recuerdos.

Pero sin duda alguna fueron y siguen siendo los sectores proletarios -de la ciudad y del campo- a quienes más duro zarandeo, y sigue zarandeando, la política económica instaurada por la denominada tecnocracia neoliberal, puesto que al desmembrar los restos del obeso Estado postrevolucionario, poco cuidado tuvieron y han seguido teniendo, para no dañar las instituciones sociales, poniendo con ello en auténticos predicamentos a los sectores proletarios mexicanos.

Ideológicamente, las corrientes conformadoras de la llamada tecnocracia neoliberal, no han parado en su delirante objetivo de prácticamente pulverizar cualquier avance o logro que hubiese devenido del proceso conocido como Revolución Mexicana. La total abolición de lo establecido en los artículos 3°, 27° y 123° de la Constitución Federal Mexicana, sigue siendo su principal misión.

Curiosamente los sectores más partidarios de la denominada tecnocracia neoliberal, buscan conceptualizar el proceso revolucionario mexicano de manera muy parecida a como en su momento lo hicieron tanto el grupo Fraternidad de Bostón, Massachussets, como el grupo Los de siempre, de Valladolid, España, a quienes Ricardo Flores Magón salió al paso para ponerles en su lugar.

El alegato expresado por Ricardo Flores Magón en la serie de nueve artículos publicados en el periódico Regeneración, en 1915 y 1916, nos proporciona valiosos elementos e imprescindibles herramientas de análisis para poder encarar la soberbia de esas corrientes que ahora se han encaramado en los centros neurálgicos de la política mexicana, esperando tan sólo el momento oportuno para nulificar los logros del proceso revolucionario mexicano plasmados, precisamente, en los artículos 3°, 27° y 123° de la Constitución Federal Mexicana.

Omar Cortés

Índice de En defensa de la revolución de Ricardo Flores MagónNota editorialBiblioteca Virtual Antorcha