Índice de Principios de política de Benjamín ConstantPrólogo de Benjamín ConstantBiblioteca Virtual Antorcha

PRESENTACIÓN

La obra Principios de política aplicables a todos los gobiernos representativos de Henri-Benjamin Constant de Rebesque (1767-1830), recopila sus comentarios y observaciones al Acta adicional a las constituciones del Imperio, proclamada el 22 de abril de 1815 durante el periodo histórico conocido en Francia como el Imperio de los cien días.

Curiosamente, Constant, quien fuese expulsado de Francia en 1802 por su postura liberal discordante con los criterios autoritarios e incluso dictatoriales napoleónicos, terminaría colaborando con Napoleón en los últimos cien días de gobierno, temeroso de que los enemigos del emperador instauraran, a su caída, una monarquía absoluta que destrozaría cualquier posibilidad de libertad. Su participación en la elaboración del Acta adicional a las constituciones del imperio constituyó su desesperado intento para salvar lo salvable del proceso revolucionario francés.

No obstante que esta obra, Principios de política aplicables a todos los gobiernos representativos, es considerada como un monumento a la mesura en el actuar político, a nosotros parécenos terriblemente conservadora e incluso, en ciertos puntos, bárbaramente reaccionaria. Constant nos parece asustado, como un político que ya no está dispuesto a arriesgar absolutamente nada y cuya preocupación se centra única y exclusivamente en conservar lo que se posee.

Ciertamente esta postura fue, poco a poco, ganando adeptos en una Europa temerosa, entre una burguesía conservadora alarmada ante los aceleres de sus hermanos naturales, los burgueses revolucionarios dispuestos a seguir en la brega iniciada a finales del siglo XVIII y tendientes a universalizar su concepto de revolución.

Es en ese medio, entre esa burguesía conservadora, decidida partidaria del constitucionalismo monárquico y por ende contraria al constitucionalismo republicano, en donde irán anidando las teorías y las concepciones de Benjamín Constant, en las que encontrarán una tablilla de salvación frente a los excesos republicanos.

Ahora bien, ante la luz de los acontecimientos actuales, la importancia de este ensayo es mayúscula, puesto que, al igual que hace dos siglos en la vieja Europa, acontece ahora, en la América latina, un proceso político particular que está poniendo los pelos de punta a las diferentes burguesías nacionales, espantadas, como antaño lo estuvieron las burguesías conservadoras europeas, ante el giro que están dando las cosas y la presencia de sectores burgueses revolucionarios dispuestos a jugársela en peligrosas aventuras.

Hoy, al igual que ayer, los clamores en pos de la moderación se expanden a lo largo y ancho de toda América; y hoy, al igual que ayer los forcejeos y los tironeos entre los moderados y los acelerados están prácticamente a la orden del día.

Por esta razón, consideramos que la lectura de este ensayo, puede sernos de bastante utilidad a quienes residimos en alguna parte de la América latina.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Principios de política de Benjamín ConstantPrólogo de Benjamín ConstantBiblioteca Virtual Antorcha