Indice de Cartas de Emiliano Zapata Nota editorial de Chantal López y Omar Cortés a la edición impresa Carta a Francisco León de la Barra del 17 de agosto de 1911Biblioteca Virtual Antorcha

Emiliano Zapata

CARTAS

Presentación


La selección de cartas del general Emiliano Zapata que ahora colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, la editamos en 1987 a través de nuestra editorial Ediciones Antorcha. Veinticuatro años han transcurrido, y aprovechando las ventajas que ofrece la Red de redes, ponémosla al alcance de cualquier interesado.

Ciertamente, nuestra óptica en torno a la selección que elaboramos no es la misma. Así, si en aquel momento recalcábamos lel interés del general Emiliano Zapata en democratizar la gesta revolucionaria, en la actualidad, gracias a los trabajos de investigación y acopio de material que sobre la Soberana Convención Revolucionaria hemos venido desarrollando, nuestra visión de estos documentos céntrase en las perspectivas que la institución de la Soberana Convención Revolucionaria, en cuanto gobierno revolucionario preconstitucional, generaba para el amplio proceso revolucionario que por aquel entonces abríase ante la población mexicana, y particularmente ante las clases menesterosas.

De esta manera, el estribillo repetido en la mayoría de las misivas aquí incluidas, referente a lo especificado en el artículo 12 del Plan de Ayala, sobre la conformación de una asamblea revolucionaria constituída por las representaciones de los diversos cuerpos de armas vencedores del régimen espúreo encabezado por Victoriano Huerta, y cuya principal función sería la de conformar el gobierno revolucionario, al igual que la estructuración y puesta en práctica de las reformas económicas, políticas y sociales que las fuerzas revolucionarias hubiesen enarbolado, otorga una dimensión más coherente y profunda a los documentos aquí reproducidos.

Importante es también el recalcar que si bien durante la mayor parte de la existencia del movimiento campesino-popular conocido bajo el genérico nombre de zapatismo, el Plan de Ayala (*), conformose como el alma misma de este movimiento, en 1918 se genera un notable y fundamental cambio a este respecto cuando este documento es prácticamente sustituido por el Manifiesto al pueblo mexicano (**), el cual, debido a la situación política-militar del momento, confórmase en el documento principal del zapatismo en su búsqueda por consolidar nuevamente un movimiento capaz de llenar el hueco dejado por la en ese entonces ya desaparecida Soberana Convención Revolucionaria, con el fin de lograr el estatuto de fuerzas beligerantes a todos los núcleos armados que oponíanse al gobierno del señor Venustiano Carranza.

Ciertamente el declarado objetivo del zapatismo no logró concretarse, sin embargo hay que tenerlo en cuenta para lograr un acercamiento más preciso con las últimas pretensiones de este interesantísimo movimiento campesino popular.

Chantal López y Omar Cortés



Notas

(*) Véase, Plan de Ayala, en, Zapata, Emiliano, Manifiestos, México, 2a. edición cibernética, agosto del 2006, Biblioteca Virtual Antorcha, selección, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar.

Igualmente, véase, Acta de ratificación del Plan de Ayala, en, Zapata, Emiliano, Manifiestos, México, 2a. edición cibernética, agosto del 2006, Biblioteca Virtual Antorcha, selección, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar.

(**) Véase, Manifiesto al pueblo mexicano, en, Zapata, Emiliano, Manifiestos, México, 2a. edición cibernética, agosto del 2006, Biblioteca Virtual Antorcha, Selección, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar.
Indice de Cartas de Emiliano Zapata Nota editorial de Chantal López y Omar Cortés a la edición impresa Carta a Francisco León de la Barra del 17 de agosto de 1911Biblioteca Virtual Antorcha