Indice de Cartas de Emiliano Zapata Al doctor Francisco Vázquez Gómez Al general Otilio E. MontañoBiblioteca Virtual Antorcha

Emiliano Zapata

CARTAS

Al general Genovevo de la O


Al general Genovevo de la O.

Me refiero a la atenta carta de usted fechada el 24 del corriente y en debida respuesta le manifiesto: que hasta la fecha no he pensado entrar en tratados de paz en vista de no ser el actual gobierno ilegal el propio para arreglar la pacificación del país, pues aún cuando la prensa de la capital se empeña en asegurar que estoy en conferencias de paz, no hay tales tratados de paz.

Cuando esto llegue a suceder, esté usted seguro lo mismo que todos los demás jefes y oficiales del Ejército Libertador, que les notificaré, tal y como lo reza el Plan de Ayala, el principio de los tratados de paz; pero ya digo: Por ahora no se ha pensado en tratados de paz de ninguna especie, al contrario, se han dado órdenes para que todos los que se presenten a celebrar tratados de paz sean capturados y remitidos a este cuartel general para que les forme su proceso respectivo.

Precisamente, fueron aprehendidas doce personas que se presentaron a celebrar conferencias de paz y entre ellas vinieron Simón Beltrán y un tal Morales, pariente de Federico Morales, a quienes ya se les fusiló por traidores a la causa que juraron defender.

También fueron capturados Blas Sobrino y Ocampo, que se empeñaban en tratar con usted asuntos de paz, y a estos individuos se les está formando su respectivo proceso para castigarlos como lo merezcan.

Siga usted activando sus trabajos en aquella zona militar.

Me comunica el general Pacheco que capturó a los traidores Ruiz Meza, José María Castillo, Pulido y Sámano, a quienes va a fusilar y yo le he autorizado para que los pase por las armas.

Lo que comunico a usted para su inteligencia y fines consiguientes.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.
Campamento revolucionario en Morelos.
Marzo 31 de 1913.
Emiliano Zapata
Indice de Cartas de Emiliano Zapata Al doctor Francisco Vázquez Gómez Al general Otilio E. MontañoBiblioteca Virtual Antorcha