Indice de Cartas de Emiliano Zapata Al coronel José Herrera A Miguel Díaz LombardoBiblioteca Virtual Antorcha

Emiliano Zapata

CARTAS

Al general Felipe Ángeles


Tlaltizapán, Agosto 11 de 1918.
Sr. general Felipe Ángeles
San Antonio, Texas

Estimado general:

Por varios conductos he tenido ocasión de ser informado de la correcta actitud que usted ha sabido conservar en ese país, sin manchar en lo más mínimo sus antecedentes de hombre honrado y militar pundonoroso, que hace honor a su carrera.

De hombres así necesita la revolución, y sabiendo que usted arde en deseos de volver a la lucha, ya me dirijo al señor Don Francisco Vázquéz Gómez, nombrado agente confidencial de la revolución en Estados Unidos, para que acuerde con usted la mejor manera de emprender un amplio movimiento militar en la región norte de la República, en donde es tan urgente dar mayor impulso a las hostilidades contra el carrancismo.

Por nuestra parte, y en el terreno político, estamos dedicando todas nuestras actividades a realizar la perfecta unificación de todos los elementos revolucionarios del país, para lo cual está sirviendo de base el Manifiesto que tengo el gusto de acompañarle, y en el cual se ha procurado sintetizar los ideales y tendencias de la revolución, en lo que tienen de comunes a todos los revolucionarios.

Seguramente sabrá usted ya todo lo que en ese sentido se ha adelantado. Las fuerzas que operaban a las órdenes de Silvestre Mariscal se han unido a la revolución; otro tanto han hecho las que encabeza el general Cirilo Arenas y parte de los levantamientos de Coss, Gutiérrez y Caballero en el norte, han ocurrido importantes defecciones en otros puntos del país, como la del general José Cabrera, quien lleva a cabo en estos momentos una brillante campaña en los Estados de México y Guerrero.

Estará usted también enterado de la sublevación del general Cervera en San Andrés Chalchicomula, donde posteriormente ha ocurrido otro levantamiento, que ha sido seguido de otros en Otumba, San Juan Teotihuacán, Tlaxcala, sierra norte de Puebla y diversos puntos de Veracruz.

El cuartel general de mi cargo está en constante comunicaciÓn con la mayoría de los jefes revolucionarios de la República, entre otros, con García Chávez, Cíntora, Altamirano y Figueroa en Michoacán, los Cedillo en San Luis Potosí, Cejudo, Peláez, Gabay, Panuncio Martínez y Galán en Veracruz y con otros varios jefes en Zacatecas, Durango, Jalisco, Tepic, Colima y demás Estados de la República.

En vista del incremento cada día mayor que la revoluci6n ha tomado, es seguro que el golpe decisivo vendrá, si se logra organizar una poderosa columna en el norte del país y si ella entra en juego a las Órdenes de un jefe tan activo y experto como usted lo es.

Por esta razón doy tan gran importancia a ese movimiento, en el que la revoluciÓn espera mucho de la pericia y dotes de organización que a usted caracterizan, no menos que de sus muy recomendables prendas como hombre de orden y revolucionario de principios.

lnútil es encarecer a usted la necesidad de difundir y llevar a la práctica la idea agraria, a la vez que se dé impulso a las operaciones militares.

Entre tanto y en espera de sus gratas letras, le desea salud y éxito su afmo. amigo y atto. ss.

Emiliano Zapata
Indice de Cartas de Emiliano Zapata Al coronel José Herrera A Miguel Díaz LombardoBiblioteca Virtual Antorcha