Indice de Cartas de Emiliano Zapata A Francisco I. Madero Al teniente coronel Gildardo MagañaBiblioteca Virtual Antorcha

Emiliano Zapata

CARTAS

Al coronel Fausto Beltran


Sr. coronel Fausto Beltrán

Obra en mi poder la carta que por conducto del correo Ignacio Ramírez se permitió usted mandarme, en la cual me dice exhortan para conferenciar acerca del armisticio de los Estados de Morelos y Guerrero y llegar a un arreglo de paz, poniéndome como muestra al señor Figueroa.

Debo manifestar a usted que sería necesario que desecharan esa farsa ridícula que los hace tan indignos y despreciables y que tuvieran más tacto para tratar con la gente honrada, pues deben saber que las negociaciones de paz se arreglan con los ciudadanos presidente y vicepresidente de la República, señores Francisco I. Madero y doctor Francisco Vázquez Gómez, que son la cabeza y los únicos encargados de arreglar la paz y no yo que soy un simple elemento en mi categoría de general, no sólo por los Estados de Morelos y Guerrero, sino para toda la República.

Ruego a usted y a todos sus secuaces se dirijan a la cabeza y no a los pies, para los arreglos de paz, y no me confunda a mí con Figueroa que no es más que un pobre miserable que sólo lo impulsa el interés y el dinero.

Por último diré a ustedes, que yo me he levantado no por enriquecerme sino para defender y cumplir ese sacrosanto deber que tiene el pueblo mexicano honrado y estoy dispuesto a morir a la hora que sea, porque llevo la pureza del sentimiento en el corazón y la tranquilidad de la conciencia.

Emiliano Zapata

P.D. Aprovecho la oportunidad de decirle que ya que usted se apena por la paz, de una manera pacífica me entregue la plaza de Cuautla, Mor., en bien de los vecinos de la ciudad que serán las víctimas que sufran las consecuencias, que yo no necesito que me hagan favores, pues nunca he pedido clemencia más que a Dios, ni la necesito de nadie más que de él.
Indice de Cartas de Emiliano Zapata A Francisco I. Madero Al teniente coronel Gildardo MagañaBiblioteca Virtual Antorcha