Indice de Cartas de Emiliano Zapata A Atenor Sala Al general Francisco VillaBiblioteca Virtual Antorcha

Emiliano Zapata

CARTAS

Al general Fancisco Villa


Puebla de Zaragoza, 16 de diciembre de 1914.
Sr. general Francisco Villa
Su campamento

Muy distinguido y estimado compañero:

Tengo satisfacción en saludar a usted por este conducto, esperando poder estrechar nuevamente su mano dentro de breves días, si la marcha de los acontecimientos lo permite.

Actualmente podemos felicitarnos de haber alcanzado una nueva victoria, pues con la toma de esta plaza que tuvo lugar ayer, ha quedado limpio de carrancistas el Estado de Puebla.

La ocupación de esta ciudad vino a ser el término de una serie de combates desarrollados durante los días 12, 13, 14, 15 y hoy al amanecer, habiéndose tomado las plazas de San Martín Texmelucan, Frailes, San Jerónimo y Cholula, y otras de menor importancia que no obstante su insignificancia como poblaciones, contenían crecido número de enemigos por sus condiciones estratégicas.

Cuando nos veamos tendré el gusto de referir a usted con detalle todas y cada una de las operaciones llevadas a cabo, las que dieron por resultado la ausencia del carrancismo.

Espero tendrá usted la bondad de informarme del resultado de sus trabajos, en la creencia de que ya irán muy adelantados también.

Como Puebla está bien cerca de la capital de la República, a cada momento estoy recibiendo informes de que nuestros enemigos están trabajando muy activamente para dividir al norte y al sur, división que sería de resultados funestos para la nación, por lo cual me veo precisado a recomendarle tenga el mayor cuidado posible sobre este particular, pues por mi parte ya tomo todo género de precauciones para no dejarme sorprender y ya busco un remedio a la situación en beneficio de nuestro pueblo.

Influya usted con quien corresponda, para que sólo ocupen los puestos públicos aquellos hombres cuya conducta política no provoque la desconfianza de nadie.

Con el afecto y la sinceridad de que soy capaz me despido de usted deseándole éxito en sus trabajos y quedando de usted afmo. atto. s.s. y amigo.

Emiliano Zapata
Indice de Cartas de Emiliano Zapata A Atenor Sala Al general Francisco VillaBiblioteca Virtual Antorcha