Indice de Cartas de Emiliano Zapata Al general Antonio I. Villarreal Al presidente de Estados Unidos, Woodrow WlsonBiblioteca Virtual Antorcha

Emiliano Zapata

CARTAS

Al general Lucio Blanco


Cuartel general en Yautepec, agosto 23 de 1914.
Sr. general Don Lucio Blanco
México, D.F.

Muy estimado señor general y buen amigo:

He recibido a su enviado de usted, el señor Ramón R. Barrenechea, quien me expuso de una manera verbal los deseos de usted de que los ejércitos se unan y que se llegue a un acuerdo satisfactorio para que termine la guerra, a lo cual contesto para conocimiento de usted lo que sigue:

La revolución que sostiene el Plan de Ayala está dispuesta a entrar en arreglos con los constitucionalistas y que se llegue a un acuerdo satisfactorio, pero que esos arreglos se ajusten estrictamente a los principios contenidos en el Plan de Ayala, mediante las siguientes bases:

Primera. Que el señor Venustiano Carranza y jefes del norte se adhieran al Plan de Ayala, firmando su acta de adhesión.

Segunda. Que el presidente provisional de la República sea electo en una convención que formen todos los jefes revolucionarios de la República tal y como lo dispone el artículo doce del expresado Plan de Ayala.

Tercera. Que los elementos revolucionarios del norte y sur de la República designarán las personas que formen el gabinete del presidente interino y que los secretarios del mismo duren en sus funciones todo el interinato, debiendo tener amplias facultades y obrar libremente los de Agricultura, Fomento, Gobernación, Justicia e Instrucción Pública, así como también que en cualesquiera circunstancias aquéllos serán removidos de acuerdo con los principales jefes del sur y norte de la República.

Cuarta. Que el ejército del norte permanecerá en la zona que domina, y que el ejército del sur militará también en la región que ocupa.

Quinta. Que las hostilidades quedarán rotas con la sola violación de cualquiera de las cláusulas o bases mencionadas anteriormente.

Estas son las condiciones para que cese la guerra y las pondrá usted a consideración de sus compañeros, a efecto de que, para bien de la patria, quede solucionado el conflicto, porque los sostenedores del Plan de Ayala estamos dispuestos a no transigir en lo absoluto, y crea usted que apenas obramos con toda justicia, pues no se trata de asuntos particulares, sino del porvenir del país, y de no hacerlo así, ¿qué cuentas rendiría yo a los pueblos que tanto se han sacrificado para sostener esta lucha?

Espero que el patriotismo que lo anima le inspirará a secundar mis ideas sobre este asunto de tanta trascendencia.

Deseo a usted todo género de felicidades y que se conserve bien.

Su afmo. atto. amigo y seguro servidor.

Emiliano Zapata
Indice de Cartas de Emiliano Zapata Al general Antonio I. Villarreal Al presidente de Estados Unidos, Woodrow WlsonBiblioteca Virtual Antorcha