Indice de La nueva Atlántida de Francis BaconPrimera parteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La obra que aquí presentamos, La Nueva Atlántida del filósofo, politólogo y literato británico Francis Bacon (1561-1626), fue publicada a un año de su muerte. Curiosamente es por unos considerada como un texto esotérico al que hay que leer entre líneas, buscando los mensajes ocultos que contiene y, para otros, un escrito perteneciente al género de las utopías.

Ciertamente, Francis Bacon desarrolla en La Nueva Atlantida la típica idea del viaje y el encuentro con una cultura organizada de tal manera que todos sus habitantes sean extremadamente felices y, por supuesto, que los visitantes queden facinados ante tan perfecta organización.

Hasta aquí el panorama propio de los textos utópicos es evidente, pero conforme nos adentramos en su lectura, el asunto se va complicando. Por ejemplo, sobresale la alusión que Bacon realiza sobre los reinos de Coya, ubicado en Perú y de Tyrambel, en México, siendo precisamente éste último el que gobernaba a la mítica Atlántida, situada, según esta alusión en América, más concretamente, en territorio mexicano (!!!).

La comunidad con la que los viajeros entran en contacto, se encuentra en la isla de Saloma, en donde vive la nación de Bensalem, que cuenta con una organización cuya base central es la hermandad de la Casa de Salomón, misma que se rige por el Colegio de las obras de seis días.

Rituales festivos como la denominada fiesta de familia, son descritos como pilares de la cultura en la Nueva Atlántida y personajes como el Tirzán, devendrán en organizadores de esa cultura.

En fin, nadie puede poner en duda que existen en esta obra más de un indicativo que tiende a inclinar la balanza a favor de quienes lo tipifican más como un texto hermético que como uno utópico. Pero, por supuesto que corresponderá a quienes se acerquen a leerlo, el determinar a que campo pertenece.

Para terminar debemos precisar que la obra original no está dividida en cinco partes, tuvimos que digitalizarla así con el objeto de volverla más manejable en la Red.

Chantal López y Omar Cortés

Indice de La nueva Atlántida de Francis BaconPrimera parteBiblioteca Virtual Antorcha