Índice de Autogestión y anarquismo de Amedeo Bertolo y René LoorauPresentación de Chantal López y Omar CortésNotas sobre anarquismo en salsa autogestionaria y sobre autogestion en salsa anarquistaBiblioteca Virtual Antorcha

AUTOGESTIÓN Y ANARQUISMO

NOTA EDITORIAL



En la actualidad el vocablo autogestión está, sin duda, de moda. Etimológicamente significa: auto, lo propio de uno y gestión, el hacer diligencias para alcanzar algún objetivo deseado. Lo contrario de autogestión es heterogestión, de hetero, es decir, lo propio del otro. Un término intermedio entre autogestión y heterogestión sería cogestión, lo propio de ambos.

Huelga decir que los planteamientos de heterogestión (el gestionar lo propio del otro) son los más extendidos en las sociedades modernas aunque poco a poco la cogestión comience a ganar terreno en el mundo entero.

En lo que respecta a la autogestión ha habido en épocas y situaciones históricas distintas, brotes de práctica esporádica a diferentes niveles del quehacer social estando incluso presente en los orígenes del socialismo ya que la máxima de la Primera Internacional: La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos, contiene un profundo sentir autogestionario al plantear el objetivo a lograr únicamente en base a los propios interesados. Tenemos entonces que no hay nada nuevo bajo el sol.

Es evidente que de la época de la Primera Internacional a nuestros días ha habido significativos cambios en las sociedades, sin hablar de las diversas ramificaciones que brotaron en el campo socialista. Ante tal realidad el planteamiento autogestiÓnario se revela como el canalizador más radical de las tendencias socialistas actualmente en la palestra. Pero resulta obvio qur sin una práctica -aunque sea mínima- que le respalde, esta alternativa se convertirá en humo o en el mejor de los casos servirá para abonar el terreno mítico a la manera planteada por Georges Sorel cuando se refería a la potencialidad revolucionaria de la Huelga General no tanto porque fuese o no posible sino más bien por la enorme influencia que el nuevo mito podía ejercer en las ansias emancipadoras del proletariado.

Los dos ensayos que componen la presente obra ofrecen puntos de vista distintos casi opuestos sobre autogestión y anarquismo.

Por una parte, Amedeo Bertolo, colaborador de la prensa anarquista italiana, diserta sobre la infuncionalidad del gigantismo de la macro-economía retomando la frase que inmortalizara Schumacher en el título de su afamada obra Lo pequeño es hermoso. Resulta atrayente, innovador casi -muchos años atrás Georges Gurvitch dedicó gran parte de su obra a esta problemática- el que Amedeo esboce someramente una idea del derecho social como coñsustancial al sistema autogestionario, que dicho sea de paso, se constituye en fresca brisa sobre el tema de la normatividad en relación al anarquismo logrando hacer a un lado los rancios y caducos conceptos iusnaturalistas que aún están presentes en nuestros medios. Igualmente su tesis sobre las islas autogestionarias como alternativa anarquista aquí y ahora se revela sumamente realista y ... seductora.

Por otra parte el trabajo de René Lourau conocido por su obra acerca del análisis institucional, nos ofrece un enfoque crítico, pesimista incluso sobre las perspectivas del desarrollo del un movimiento autogestionano.

Así, estas múltiples y diversas reflexiones sobre la alternativa anarquista contemporánea no tienen por qué ser adoptadas como las únicas y últimas palabras dichas a este respecto ya que la finalidad de su publicación pretende enriquecer una polémica ya existente en el seno del pensamiento progresista en nuestro país.

Terminamos con la esperanza de que este cúmulo de ideas no sólo se quede en el terreno teórico sino que encuentre en el práctico la validez de su contenido.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Autogestión y anarquismo de Amedeo Bertolo y René LoorauPresentación de Chantal López y Omar CortésNotas sobre anarquismo en salsa autogestionaria y sobre autogestion en salsa anarquistaBiblioteca Virtual Antorcha