Índice de Carranza contra los trabajadores (Artículos políticos 1915) de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1915
CARRANZA CONTRA LOS TRABAJADORES
RICARDO FLORES MAGÓN

La violencia


Es inútil retorcerse los brazos ante los estragos que causa la revolución. Mejor, saludémosla con entusiasmo. El progreso humano tiene necesidad de esas catástrofes. Sin ellas, la especie humana continuaría gimiendo bajo el yugo de los faraones o de los déspotas de Oriente.

El progreso tiene que ir pisando sobre cadáveres. Parece un contrasentido; pero es una verdad: destruyendo, se construye; produciendo la muerte se engendra la vida. Se destruye todo lo malo, todo lo que estorba, todo lo que tiraniza, para crear el ambiente dentro del cual podemos ser libres; se mata, para asegurar a todo ser humano el derecho de vivir.

¡Destrucción y matanza necesarias! No habría necesidad de tales catástrofes, si no hubiera personas e intereses que se empeñan en conservar lo que pugna con la libertad y la justicia.

Amemos la revolución, cantemos a la violencia, ese brazo robusto que arranca cetros, corta cabezas de malvados y hace añicos formidables bastillas.

Sin la violencia, el pensamiento revolucionario sería estéril. Sin la violencia, la filosofía revolucionaria dormiría un sueño infecundo en las páginas de los libros. No se derribó la Bastilla con libros, sino con brazos.

Entregarse a histerismos en frente de la revolución, es obra de seres pequeños, es negar la historia del progreso. Los mismos que condenan la violencia ejercitan derechos políticos que nunca habrían sido conquistados sin la intervención del brazo armado. Los derechos del hombre son hijos de la violencia. ¿Por qué no ha de ser igualmente hijo de la violencia el derecho a vivir que proclamamos los anarquistas? Desde el momento en que hay personas e intereses que se oponen a la implantación de ese derecho, tiene que haber choque, tiene que correr la sangre a torrentes, es preciso recurrir a la violencia.

Sin la violencia, que emancipó a la ciencia, no habría barcos de vapor, ni tranvías eléctricos, ni barcos aéreos (sic), ni automóviles, ni telégrafos sin hilos, ni nada de lo que constituye el orgullo de los hombres de esta época. Todo esto, considerado por las religiones como engendros del demonio, habría muerto con sus autores en las hogueras de la Santa Inqulsición. ¡Recordad a Galileo, acordáos de Giordano Bruno!

¡Honor a la violencia!

(De Regeneración, del 2 de octubre de 1915, N° 206).

Índice de Carranza contra los trabajadores (Artículos políticos 1915) de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha