Índice de Carranza contra los trabajadores (Artículos políticos 1915) de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1915
CARRANZA CONTRA LOS TRABAJADORES
RICARDO FLORES MAGÓN

José Hernández


Trabajador: te es familiar el nombre del luchador que sirve de encabezado a estas líneas. Sabes que cayó en las garras de la feroz autoridad, cuando dirigía, a sus hermanos de explotación y de cadenas, palabras de justicia y de verdad en la plaza de San Antonio, y que con él cayeron otros compañeros. Pues bien, todos están ya libres, menos él; todos han sentido la satisfacción de volver al seno de sus humildes hogares a abrazar a sus familias, menos José Angel Hernández.

Vuelve los ojos, trabajador, hacia la horrible bastilla de San Antonio, Texas; allí está tu hermano esperando tu ayuda. No se la niegues, que su cabeza va de por medio. Mira que está acusado de traición a los Estados Unidos. No es ciudadano americano para que haya podido cometer ese delito; pero la ley, esa alcahueta de los ricos, tiene una manga muy ancha en la que todo cabe, hasta la inocencia.

Se acusa a José Angel de haber escrito el número tres de Lucha de Clases, número que el fiscal encuentra de carácter sedicioso. El artículo La historia se reproduce, escrito por José Angel, no es sedicioso. Es simplemente un juicio crítico del movimiento armado de los proletarios mexicanos en Texas. Se da a conocer el carácter de dicho movimiento (1), en tono apasionado y nada más; pero no se excita por medio de él a que los proletarios tomen las armas. ¿De cuándo acá se ha considerado como acto delictuoso el hecho de analizar un movimiento revolucionario para que el pueblo se entere de la verdad? Describir lo que se considera delito, no es cometer un delito; pero ¿qué valen las razones cuando hay interés en apartar de la propaganda a luchadores sinceros como Hernández?

Eso es lo que se quiere: quitar de la propaganda a Hernández, porque esa propaganda molesta a los burgueses.

José Angel no ha podido hablar con ningún abogado, y es preciso que un abogado lo defienda. Para eso se necesita dinero. Todo dinero para la defensa de José Angel Hernández, debe ser enviado a Epifanio Z. Martínez, 916 Durango St., San Antonio, Texas.

José Angel Hernández se encuentra rigurosamente incomunicado en la cárcel del Condado. No se le permite que hable con nadie, rigorismo que no tiene más objeto que mortificar a las víctimas de la justicia burguesa, y, además, hay que recordar que la víctima se encuentra en el Estado más salvaje de la Unión Americana. Ahí va una muestra de salvajismo: el sábado dieciséis de este mes se presentaron cuatro polizontes, pistola en mano, en la casa de Elisa, la compañera de José Angel. No había en la casa más habitantes que Elisa y Emancipación, la niña de diez meses de edad que compartió con Elisa los horrores de la cárcel como se recordará. Con bruscas maneras, como que sabían que nadie podra castigarlos, se entregaron los polizontes a remover todo lo que había en la casa, buscando no se sabe qué. Después de desordenarlo todo, se marcharon bufando llevándose unos ejemplares de Cultura Obrera, con lo que cometieron un robo en circunstancias agravantes, pues fueron cuatro los ladrones, armados, y la víctima una indefensa mujer con una niña de diez meses. Fue un robo lo que cometieron los esbirros, porque se apoderaron, sin consentimiento de su dueño, por medio de la violencia, de objetos que no les pertenecían; pero ¿para qué otra cosa puede servir la autoridad, sino para atropellar al débil en beneficio del fuerte?

¡A ayudar a José Angel Hernández!

(De Regeneración, del 30 de octubre de 1915, N° 210).


Notas

(1) Véase el apéndice de esta edición virtual.

Índice de Carranza contra los trabajadores (Artículos políticos 1915) de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha