Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

LA SITUACIÓN



Carranza, afianzado de un tablón podrido y sin prestigio: la protección yanki, brega sin norte en el mar embravecido de la insurrección proletaria y las criminales querellas de los bandos burgueses. Su autoridad es el espantajo que el labriego construye en su plantío para espantar pájaros, y que, a la postre, a nadie espanta. Es el juguete de las olas que juegan con él como el gato lo hace con el ratón, hasta que llega el momento de enguñírselo.

Carranza en el poder, no es garantía de paz para el pueblo mexicano; una parte del cual por la acción directa y la otra por la acción política, pero ambas partes con singular energía, reclama su parte en el banquete de la vida.

Los partidarios de la acción directa continúan luchando arma al brazo en el monte, en la llanura, donde quiera contra el sistema capitalista; los partidarios de la acción política esperan que el nuevo gobierno, como Moisés, haga saltar el agua de una roca, y si el milagro no se realiza, volverán a enfocar sus fusiles contra el pecho de los tiranos.

La situación es, pues, crítica para Carranza.

Los bandos burgueses, por su parte, están ya sobre las armas y otros se preparan para la lucha armada. Villa, el lugarteniente que fue de Carranza, se ha declarado en abierta rebelión despachando una columna de cinco mil hombres sobre el Estado de Sonora, para barrer la última brizna de carrancismo que habia quedado en el Estado y que se ha fortificado en Cananea bajo las órdenes del general Benjamín Hill.

Los elementos científicos y huertistas se dan la mano y comienzan una agitación armada que pone cuero de gallina al nuevo dictador.

Los partidarios de Félix Díaz conspiran; el clero conspira; todos conspiran. Los fusilamientos se suceden en todo el territorio controlado por Carranza con una rapidez inquietante. Y, sin embargo, no puede decir Carranza todavía que la paz reina en Varsovia.

La frontera sur de los Estados Unidos es un hervidero de soplones carrancistas que espían los movimientos de todos los que no pertenecen al bando del ladrón de Cuatro Ciénegas. Un decreto del gobernador del Distrito Federal, hace reo de muerte a todo aquel que de cualquier manera intente siquiera reclamar un derecho. Los sastres, en huelga en la ciudad de México, pueden ser de un momento a otro objeto de una cobarde carnicería por parte de los sicarios del flamante dictador. ¡Que se atreva, que no faltará un Caserío que le parta en dos el hediondo corazón!

¡Adelante! ¡Viva Tierra y Libertad!

(De Regeneración, No. 201 sin fecha)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha